Creó su negocio con veinte mil pesos, y hoy tiene más de 30 distribuidoras en el país » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Creó su negocio con veinte mil pesos, y hoy tiene más de 30 distribuidoras en el país

Creó su negocio con veinte mil pesos, y hoy tiene más de 30 distribuidoras en el país

Por: Liliana María Durango Peña

Yareth Ortega Santos, creadora de Kriss Natural, es estilista desde los 15 años. Su primer empleo fue vendiendo en un “Todo a 5000”, pero ha vendido y trabajado desde vendiendo minutos a celular hasta revistas por catálogo. Empezó su negocio hace 2 años, con 20.000 pesos. Hoy tiene más de 30 distribuidoras en todo el país y vende más de 15 tipos de productos de cuidado capilar.

Decidió superarse

Tenía 14 años cuando dejó el bachillerato, la casa de sus papás y descubrió que lo suyo era vender y ganar su propio dinero.

Una vez empezó a trabajar alquiló una habitación y se independizó. Quería estar en otro ambiente, quería comprar sus cosas, quería superarse.

Fue trabajadora desde pequeña, su mamá le inculcó que lo que ella quería debía ganarlo y trabajarlo. Muchos la conocen y saben que vendió minutos, empanadas, peto, jugos, revistas por catálogo, zapatos, ropa, entre otros. Muchos son también los que a lo largo de los años han admirado no sólo su belleza, sino también su perseverancia.

Su primera mercancía

Su primer empleo fue de vendedora en un “Todo a 5.000”, ella ayudaba a sus papás con el dinero que ganaba porque sus condiciones económicas eran críticas: “Quería colaborarles. Trabajar, sentía que al colegio iba perder el tiempo”, sostiene.

Estando en ese empleo habló con los dueños para que les permitiera llevar artículos para vender a crédito en su barrio. Esa fue la primera mercancía que vendió.

Luego, siguió trabajando en almacenes de calzado, ropa y en donde le brindaran una oportunidad.

En su camino transitó por momentos difíciles y dolorosos como cuando a los 15 años quedó viuda de su pareja y se fue a vivir un tiempo en Urabá trabajando en una pulpería, mientras asimilaba lo que me había pasado.

Descubre su pasión

Luego de esto, Yareth empieza a trabajar lavando cabellos en un salón de belleza y posteriormente haciendo mechas, keratina y todo tipo de químicos, es más llegó a administrar el local. Es ahí cuando descubre que le apasiona ese campo.


Terminó el bachillerato en escuela sabatina y de lunes a viernes se dedicaba a trabajar, así describe su decisión: “Decidí terminar el colegio por darle gusto a mis papás, ellos querían que yo fuera a universidades; pero yo sabía que yo no era de universidades. Hay personas que nacen inteligentes para los estudios y otras, que nacen inteligentes para la vida”.

Explica: “Yo fui una de todito, cuando quedé embarazada de mi primer hijo y sabía que durante un tiempo no podía trabajar, se me ocurrió empezar a vender congelados. Porque a una embarazada nadie la iba a contratar y menor de edad menos, así que le dije a mi mamá: mami, vamos a empezar a hacer bandejas de congelados”.

Se las dejaba a los vecinos y a los dos días iba y cobraba. Llegó a vender semanal hasta 200 bandejas de deditos, con el tiempo creció y ya no daban abasto su mamá y ella, así que trabajaban con 3 personas más para que les ayudaban a elaborarlos. De hecho ese negocio lo tiene su mamá hoy día.

Trabajo y crianza a su hijo.

Buscó también un trabajo que pudiera alternar con la crianza de su hijo y las labores de su hogar, así que Le empezaron las ganas de emprender, haciendo a domicilio: keratinas, cepillados, planchados… también atendía en la sala de su casa, la cual adecuó con una silla y un espejo. Ahí nació peluquería Kristal en la sala de casa de ese momento.

Su primer local

Ya hacen 2 años desde que tuvo por primera vez un local que no fuera en su casa. Tenía unos ahorros, alguien que iba a salir de viaje remató varias artículos y elementos para una peluquería y ella aprovechó la oportunidad. Estudió estética y Mercadeo para complementar lo que sabía, su sueño era ser dueña además de una peluquería, también de un spa.

Su clientela crecía y su aceptación como estilista era cada vez mayor, por lo que Yareth deseaba aprender cada vez más cosas que le ayudaran a brindar el mejor servicio.

Nuestrs shampoos y tratamientos te ayudarán a tener el cabello que siempre soñaste tenemos un producto para cada tipo de cabello. ..Haz tu pedido al whatsapp 3012125631. Pruébalos notarás la diferencia!!!…#shampoonnatural #shampooartesanal #sinquímicos #bananalis #cocoterapia #chocokeratina #repolizadordezanahoria

Publiée par Kriss nátural sur Lundi 24 juin 2019

Inquietud y curiosidad

Empezó con la inquietud y curiosidad por elaborar sus propios productos naturales para el cuidado del cabello, estaba segura de que si alguien hacía un champú y un masaje de cabello, ella también podía hacerlo. Así que decidió estudiar Cosmética Natural de manera online con una escuela de México.

Sin embargo, su anhelo se vio opacado por un momento que pasó en el que se separó de su pareja y ya no tenía un local. Se sentía cansada. Se quedó vendiendo productos para el cabello que compraba y revendía. Nuevamente se dedicó a trabajar en diferentes escenarios de impulsadora, en ferias, eventos, estanes y se olvidó de la peluquería por un tiempo.

Después de un tiempo, Cereté se convierte en su nuevo hogar en el que se dedica a hacer decoración para fiestas, eventos y acompañarlo en la elaboración de buffets. También atendía como estilista a sus clientas en su casa.

Un día se atrevió

Su segundo embarazo no sólo fue de alto riesgo, sino que con él se le empezó a caer el cabello. Entonces Yareth empieza a experimentar y crear productos para su cuidado capilar. Son los resultados en ella los que empiezan a tener admiradoras que ahora, pedían que les vendieran por porciones lo mismos productos que utilizaba; aún no se llamaban Kriss Natural.

La aceptación que tuvieron en sus clientas la sorprendían cada vez más, sin embargo aunque sentía miedo a lanzar sus productos un día se decidió a comenzar primero elaborando jabones. Empezó invirtiendo $ 20.000.

Y siguió dando pasos a su emprendimiento: “Un día me levanté y dije bueno, voy a empezar” cuenta la emprendedora. Se vino para Montería compró 20 tarros para champú y tratamiento, hizo las mezclas, las fórmulas, envasó, los subió al estado de Whatsapp, escribió: “Bueno niñas, ya tengo los champú y los tratamientos artesanales, ¿cuántos quieren?”, recuerda.

Nace Kriss Natural

Sin esperarlo, se empiezan a disparar las ventas. Así que, era momento de probar las imágenes para identificar a los productos, antes de contratar a la empresa de publicidad que la asesora hoy día en su identidad visual, cambió de logos muchas veces y afirma: “Uno empieza así, hace una locura, hace la otra…así empecé yo”.

A la fecha sus cuentas en redes sociales crecen a diario como la popularidad de sus productos, los cuales son grandemente recomendados a través del voz a voz. Maneja 15 productos de cuidado capilar  y varias líneas de producto como la de crecimiento acelerado, cabello graso control caída, entre otras. Próximamente lanzará una nueva línea de cuidado facial


 

“Mi sueño era la peluquería, pero ahora Kriss Natural hace parte de mi vida y es algo que también me apasiona”, afirma Yareth, quien se dedica hoy 100% a su negocio. Ha llegado a muchas partes del país y le enorgullece saber que genera empleo a muchos, desde la persona que le compra las frutas hasta a sus más de 30 distribuidoras.

 


Con su emprendimiento da empleo a muchas personas de manera directa e indirecta: a quienes venden las frutas , a  quienes compra los envases, a quienes empacan, a los mensajeros…

Con 24 años, hoy se dedica también a apoyar otros emprendimientos, a promover el empoderamiento femenino y apoyar a las madres cabezas de hogar, como los son la mayoría de sus distribuidoras lo son, y a llevar el mensaje a sus amigos y conocidos de que deben luchar por sus sueños y que con perseverancia todo se logra, pese a cualquier dificultad.

Vea aquí la entrevista completa:

[EN VIVO] Programa #APUNTES con Liliana Durango. Invitada especial Yareth Ortega Satos, creador de "Kriss Natural". Escúchanos a través de www.zenuradio.com /22/06/2019/

[EN VIVO] Programa #APUNTES con Liliana Durango. Invitada especial Yareth Ortega Satos, creador de "Kriss Natural". Escúchanos a través de www.zenuradio.com /22/06/2019/

Publiée par Zenú Radio sur Samedi 22 juin 2019


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


 


Compartir en:




Subir