Zenu Digital

Las 5 tendencias que marcarán las compras de las compañías en el 2021

Redacción. Sin lugar a duda, el 2021 promete convertirse en el año de la recuperación económica. De acuerdo con estimaciones presentadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia reportaría un crecimiento del 4,6 % en lo corrido del año, por encima de países como Argentina (4,5 %), México (4,3 %) y Brasil (3,6 %).

Además, un informe elaborado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) revela que, en el último trimestre de 2020, la creación de empresas en el país creció un 22,9 % en comparación con el 2019.

 

Sin embargo, este buen panorama del ecosistema empresarial también ha generado nuevos retos en materia de operación para las compañías, ya que el auge de la virtualidad y la realidad del coronavirus ha provocado cambios en su forma de comprar materia prima, abastecerse y controlar sus procesos internos.

Para Oskar Sarquis, CEO de Suplos, compañía latinoamericana especializada en el tema y creadora de un software en la nube para la gestión de abastecimiento y de las cuentas por pagar, si bien todas las empresas saben cómo operan sus compras, aún son pocas las que han apostado por apoyar sus procesos en tecnología para lograr eficiencias o cambios que las lleven a obtener una ventaja competitiva tanto en su operación, como en sus finanzas.

Según el experto, la tecnología es una aliada para las áreas de abastecimiento, pues permite conectar toda la cadena de suministro, y estar a la vanguardia de las nuevas demandas que reclaman las organizaciones. Pero, ¿cuáles son esas tendencias que requieren las compañías de hoy y que prometen crecer en el 2021 en Latinoamérica? Sarquis responde:

  1. Blockchain paulatino: Si bien es cierto que el blockchain aún muestra un tímido uso dentro de la cadena de abastecimiento, los líderes de procurement revisarán cada vez con más detalle tanto los beneficios como los costos de implementación y de desarrollo de esta tecnología para poder hacer proyectos viables. Los casos más probables de implementación temprana son aquellos en los que hay un requerimiento regulatorio de seguimiento, altos niveles de fraude o suplantación (como la firma electrónica de contratos) y/o casos de uso que busquen integralidad operativa.

  1. Compras automáticas y bots: Sin duda, usando estas tecnologías la experiencia de compra mejorará para los usuarios de abastecimiento. Sin embargo, la adopción de estas herramientas en las empresas aún tomará algún tiempo. Esta tecnología será implementada inicialmente para las compras recurrentes de menor cuantía, soportados en machine learning y asistentes virtuales con búsqueda o enfocados a servicio al cliente interno, usando lenguajes de procesamiento naturales.

  1. Ecosistemas con data integrada: Para el CEO de Suplos, la data capturada de soluciones IOT permitirá un seguimiento en tiempo real y monitoreo de resultados, con retroalimentación constante a través de diferentes activos. Las industrias intensivas en capital podrán vincular efectivamente datos internos con sus proveedores, facilitando la no intervención de abastecimiento dentro del proceso.

  1. Más dependencia de data externa para análisis de proveedores: Para la validación de proveedores, las organizaciones buscarán complementar la información de ellos con data externa que permita tener una visión 360° de cada uno, mejorando así la predicción del riesgo asociado a cada proveedor antes del inicio de una relación contractual y concatenándola con una evaluación de desempeño posterior.

  1. Áreas funcionales más ágiles trabajando en asocio con las unidades de negocio: En el 2021, la gestión de la cadena de suministro tendrá un rol más protagónico. Gran parte de la carga operativa sucederá en centros virtuales con personas repartidas en diferentes locaciones y embebidas dentro de diferentes unidades de negocio. De esta forma, los compradores por categorías harán una transición hacia el procurement transaccional por unidad del negocio, haciendo que los especialistas de alguna categoría ocurran más por demanda que por defecto.

“Colombia está a la vanguardia tanto en el desarrollo como en la implementación de estas tendencias. Evidencia de esto es que empresas de toda Latinoamérica tienen interés por entender el proceso de implementación de tecnología y los beneficios que pueden obtener. Como es natural, las compañías más grandes pueden tomar la delantera al innovar con estas tecnologías, pero la democratización de los beneficios migrará hacia todo tipo de organizaciones””, expone Sarquis.

Suplos es una empresa colombiana que, a través de su software, el cual ha ayudado a grandes compañías a acelerar el ciclo de abastecimiento en un 20 % y generar ahorros de hasta el 30 %, proyecta crecer en el 2021 un 65 % y consolidar su operación en México en lo corrido del segundo semestre del año.

Acerca de Suplos

Suplos, una marca Intelcost, es la única compañía latinoamericana que ofrece un sistema en la nube integrado para automatizar la cadena de suministro y tesorería, desde el presupuesto hasta el pago. Adicionalmente, reúne en una misma red más de 17 mil proveedores para que las organizaciones, de manera transparente, puedan licitar en línea con velocidad, transparencia y optimización de capital de trabajo.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas