Expertos de la Unal desarrollan solución química que "inactiva" la covid-19 » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Expertos de la Unal desarrollan solución química que "inactiva" la covid-19

Expertos de la Unal desarrollan solución química que "inactiva" la covid-19

Un equipo de docentes, estudiantes y el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) desarrolló una solución química de bajo costo y fácil reproducción que puede detectar en minutos los resultados de pruebas de coronavirus e inactivar el virus de forma inmediata.

La solución, que se encuentra en proceso de validación por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá, podría reducir hasta un 30% los costos de las pruebas tradicionales y mejorar significativamente la bioseguridad del personal médico que trabaja en los laboratorios.


«Los resultados de la prueba con la solución son comparables con los de las pruebas tradicionales, y son adecuados para pruebas de tamizaje aplicables a lugares con alto índice de contagio o de amplia circulación de personas como estaciones de transporte público y aeropuertos», aseguraron desde la Universidad Nacional a través de un comunicado.


Esta solución, que en las próximas semanas podría recibir aprobación para realizar un mayor número de muestras y validar su protocolo, representará una alternativa viable para los municipios y territorios de escasos recursos en los que es difícil llevar a cabo pruebas PCR, según resaltó el doctor y docente de la Facultad de Ciencias de la Unal, Mauricio Urquiza.

De hecho, la alternativa desarrollada permitiría saltarse el paso de purificación de la muestra, un proceso que requiere de reactivos costosos. En otras palabras, la solución química se agrega directamente sobre la muestra de hisopado y luego pasa directamente a la fase de PCR.

Su implementación disminuiría el riesgo de contagio para el personal de la salud durante la manipulación y el transporte de esta. Por esa razón, el profesor Mauricio Urquiza destacó que esta es la primera solución de este tipo desarrollada en el país.


«Otra de las opciones consiste en tomar la muestra y acoplar esta nueva solución para detectar el virus con nuevas aproximaciones de pruebas rápidas para covid-19», añadieron desde la Universidad Nacional.


Este proceso incluiría una detección colorimétrica en la cual se identifica la muestra positiva en color amarillo y la muestra negativa en color rojo con una duración aproximada de una hora.

Desde el claustro universitario concluyeron que esta opción también sería de gran utilidad para las regiones más alejadas de Colombia, pues no requiere de un laboratorio especializado y los resultados se entregarían de forma ágil.

Fuente : dinero.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir