Entérate por qué Wikipedia se encuentra bloqueada y no está funcionando

Entérate por qué Wikipedia se encuentra bloqueada y no está funcionando
Foto: Tomada de internet

Muchos usuarios se han visto sorprendidos tras hacer alguna consulta en Internet, ingresar a la popular web Wikipedia, y encontrar un texto en el que se informa que la página estaba bloqueada. ¿Pero por qué sucede esto?

La respuesta es que todo los contenidos de la enciclopedia digital en español y continuarán así hasta el jueves 5 de julio a medio día. Esta decisión fue tomada por la organización Wikimedia a manera de protesta a una ley que en estos días será votada en el parlamento europeo y que vulneraría la libertad de la información.

“El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, aseguró la fundación sin ánimo de lucro.

La propuesta ha desatado una polémica a nivel mundial, enfrentando a sectores como empresas discográficas, asociaciones de derechos de autor, activistas de Internet e incluso grandes empresas como digitales Google y Facebook.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, aseguró la organización.

Y añadió: “Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.

La fundación pidió a los miembros del parlamento votar en contra del texto y modificar en especial los artículos 11 y 13. Estos limitarían el acceso a la información, ya que para compartir o vincular un artículo de prensa, se obliga a pedir autorización a cada uno de los editores de los medios. Esto causaría problemas en páginas como Wikipedia, que toma como fuente este tipo de contenidos.


Compartir en:




Subir