EEUU acusa a Huawei de espionaje industrial y robo de tecnología » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

EEUU acusa a Huawei de espionaje industrial y robo de tecnología

EEUU acusa a Huawei de espionaje industrial y robo de tecnología

Lo que comenzó en diciembre con la detención de una alta ejecutiva de Huawei ha ido desarrollándose en un conflicto diplomático cada vez más engorroso y serio. Ahora Estados Unidos ha acusado al gigante chino de las telecomunicaciones de robo de tecnología y espionaje industrial. La empresa ha negado las acusaciones.

Serias acusaciones
De acuerdo a lo que informa la BBC, el Departamento de Justicia ha presentado 23 cargos criminales contra Huawei y su directora financiera detenida en Canadá, Meng Wanzhou. Los cargos presentados incluyen fraude bancario, obstrucción de la justicia, y los mencionados robo de tecnología y espionaje industrial.

«Estos cargos dejan al descubierto el supuesto desprecio descarnado de Huawei por las leyes de nuestro país y las prácticas comerciales globales estándar», dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Compañías como Huawei representan una doble amenaza para nuestra seguridad económica y nacional», agregó.

La acusación, alega que Huawei engañó a EE.UU. y a un banco sobre su relación con dos subsidiarias, Huawei Device USA y Skycom Tech, para realizar negocios con Irán. Además, acusa a la compañía de haber robado tecnología a la compañía de teléfonos T-Mobile utilizada para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes, así como para obstruir la justicia y cometer fraude electrónico.

La respuesta de Huawei
Por su lado, Huawei ha respondido que resolvió la disputa con T-Mobile en un caso civil presentado en 2014. La tecnología a la que se hace referencia en la demanda, es conocida como Tappy e imitaba los dedos humanos para probar los teléfonos.

Así mismo, la compañía negó haber cometido algún delito y rechazó las demandas penales contra Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá el mes pasado. En un comunicado, Huawei dijo estar «decepcionada al enterarse de los cargos presentados hoy en contra de la compañía» y que «no tiene conocimiento de ninguna infracción cometida por la Sra. Meng».

El propio gobierno de China ha intervenido en el asunto y en una reunión informativa en Beijing, el portavoz del gobierno, Geng Shuang, ha afirmado que había «motivaciones políticas» detrás de los intentos de Estados Unidos de «difamar y reprimir a ciertas compañías chinas». «Les instamos a tratar a las empresas chinas de una manera justa y equitativa», agregó.

A pesar de las tensiones entre el gobierno chino y los norteamericanos, Huawei prevé crecer y para disipar los temores en torno a su tecnología, la empresa decidió abrir sus laboratorios de investigación y desarrollo a los medios. «Prohibir a una empresa en particular no puede resolver los problemas de seguridad cibernética», dijo a la prensa el presidente rotativo de Huawei, Ken Hu. «El registro de Huawei está limpio», concluyo.

Fuente:nmas1.org


Compartir en:




Subir