Conoce por qué hoy la Tierra se moverá más lento

Conoce por qué hoy la Tierra se moverá más lento
Foto: Tomada de internet

Hoy viernes 6 de julio el planeta Tierra se desplazará a una velocidad menor a la que posee usualmente, su velocidad máxima disminuirá en unos 3.600 kilómetros por hora, ¿pero por qué ocurre este fenómeno?

Esto se debe a que la órbita por la que nuestro planeta se desplaza al rededor del sol tiene una trayectoria elíptica, lo cual hace que en cada año haya un momento en el que la Tierra alcanza su distancia máxima del sol, en este punto el globo llega a su velocidad más baja en su recorrido, este hecho se denomina afelio.

Trayectoria elíptica de la Tierra al rededor del Sol
NASA
Trayectoria elíptica de la Tierra al rededor del Sol

Caso contrario ocurre cuando la Tierra está en el perihelio, allí el planeta azul llega a la distancia más cercana al sol, en ese momento logra su máxima velocidad. El afelio generalmente se produce anualmente entre el 2 y el 7 de julio, mientras que el perihelio ocurre los primeros días de enero.

De acuerdo con los cálculos los astrofísicos, cuando la Tierra ha entrado en afelio su velocidad de traslación es cercana a los 105.444 km por hora, de modo disminuye en 3.600 km por hora su aceleración en comparación cuando esta en el perihelio.

Cabe destacar que el fenómeno del afelio y perihelio no tiene una conexión ni incidencia en las estaciones, siempre es verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.

De acuerdo con las declaraciones que la astrofísica Nayra Rodríguez le ofreció a la BBC, las estaciones se producen a causa de la inclinación que la Tierra tiene en su eje de rotación respecto a la órbita que tiene alrededor del Sol.

“Este eje está inclinado unos 23,5 grados y por tanto cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol. En cambio en invierno, nuestro polo norte está apuntando como sentido opuesto, no es exactamente opuesta porque son cerca de 23,5 grados, pero está apuntando en dirección opuesta al Sol”, explicó Rodríguez para la BBC.

De hecho, que el verano del hemisferio coincida con el momento en que la Tierra está más lejos del sol, no hace que esos días sean menos cálidos que los veranos en en el sur del planeta. Según Nayra Rodríguez, esto se debe a que en el hemisferio sur hay una mayor cantidad de agua y esto permite que no se incremente tanto.

Con información de La FM 


Compartir en:




Subir