¿Cómo define Twitter cuándo bloquea una cuenta?

¿Cómo define Twitter cuándo bloquea una cuenta?

Este viernes, después de los acontecimientos del ataque terrorista a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, se conoció que las cuentas de Twitter @ELN_RAMPAL_COL, @Urbano_ELN y @ELN_Paz fueron suspendidas. Al buscar información dentro de la red social, se visualiza un anuncio sobre el bloqueo de las cuentas relacionadas al grupo del Eln, al que las autoridades vincularon en horas de la mañana con el ataque del carrobomba en la capital.

Aunque la red social no ha declarado oficialmente cuáles fueron las causas específicas del bloqueo, según las reglas de Twitter, la plataforma tiene una política de “cero tolerancia” frente a “cuentas pertenecientes o afiliadas a grupos extremistas violentos”. Las cuentas bloqueadas bajo esa norma son suspendidas de manera permanente.

También cabe la posibilidad de que el bloqueo pertenezca a otras de las categorías contempladas entre las políticas de la red social. Twitter también contempla diferentes estrategias para frenar contenidos nocivos en su plataforma de microblogging como moderadores humanos y herramientas de aprendizaje automático (machine learning) para detectar contenidos que violen las reglas comunitarias.

En respuesta por correo electrónico a preguntas de EL TIEMPO, Twitter Latinoamérica indicó: “Twitter no comenta sobre cuentas en específico. Las cuentas que son suspendidas atienden a la violación de alguna o varias de las Reglas de Twitter. Por razones de privacidad y seguridad, no podemos compartir detalles adicionales”.

 

Bloqueo a grupos extremistas violentos
En el caso de grupos violentos, Twitter considera que realizar amenazas concretas o afiliarse a organizaciones que “usen o fomenten la violencia contra civiles para beneficiar sus causas ya sea por medio de sus propias declaraciones o actividades tanto dentro como fuera de la plataforma,” viola sus normas de convivencia.

La red considera como grupos extremistas violentos aquellos que: se identifican como grupo extremista a través de su propósito declarado, sus publicaciones y sus acciones; usan o usaron alguna vez la violencia (o la promoción de la violencia) como vía para beneficiar su causa; sus actos (o promoción) de violencia están dirigidos a civiles.

Esta política, que no aplica a entidades militares o gubernamentales, hace algunas excepciones en casos de grupos desmovilizados o que actualmente estén participando en un proceso de resolución pacífica. Se desconoce, si en el caso de las cuentas @ELN_RAMPAL_COL, @Urbano_ELN y @ELN_Paz, Twitter encontró alguno de los comportamientos que están expresamente prohibidos bajo estas categorías:

Declarar o sugerir que una cuenta representa o forma parte de un grupo extremista violento.
Proporcionar o distribuir servicios con el fin de beneficiar los objetivos declarados de un grupo extremista violento.
Realizar o fomentar actos a favor del grupo extremista violento.
Reclutar miembros para el grupo extremista violento.
Según la red social, en caso de que el propietario de la cuenta considere que se le ha suspendido su perfil por error, puede proceder a apelar en la misma red.

En abril del año pasado, Twitter informó que durante el segundo semestre de 2017 se eliminaron permanentemente un total de 274.460 cuentas por violaciones de sus normas relacionadas con la promoción del terrorismo. Entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, la compañía suspendió un total de 1.210.357 perfiles que publicaban este tipo de contenidos.

En ese informe, la red social señaló que los reportes de los gobiernos sobre violaciones relacionadas con la promoción del terrorismo representaron menos del 0,2 por ciento de todas las suspensiones en el segundo semestre del 2017. El 93 por ciento de los perfiles fueron identificados por herramientas internas de propiedad, y el 74 por ciento de esas cuentas fueron suspendidas antes de su primer trino.

Fuente:www.eltiempo.com


Compartir en:




Subir