Campesinos se forman para combatir el Cambio Climático en La Mojana » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Campesinos se forman para combatir el Cambio Climático en La Mojana

Campesinos se forman para combatir el Cambio Climático en La Mojana

San Marcos. En este municipio de Sucre, 27 campesinos de 11 municipios de La Mojana iniciaron su proceso de formación como promotores rurales para la adaptación al cambio climático, en el marco del Programa Mojana, clima y vida, implementado por el Fondo de Adaptación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Verde del Clima, que beneficia a 400.000 personas vulnerables en esta región.

Estas 27 personas son el primer grupo de un proceso de formación de 115 promotores que apoyarán a sus comunidades en el diseño e implementación de  soluciones para combatir el cambio climático.

El programa de formación llamado ‘Iniciativa Pares’ se realiza en alianza con la Universidad de Córdoba y busca promover espacios de construcción colectiva entre las comunidades locales y la academia.

Al acto de lanzamiento del programa de promotores asistieron: Aníbal Pérez, subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación; Diana Díaz, coordinadora del programa Mojana, Clima y Vida; el decano de la facultad de Agronomía de la Universidad de Córdoba, David Salcedo y el promotor rural sobre el cambio climático, Manuel Álvarez.

La Mojana es una de las regiones más vulnerables a la crisis climática. La inversión total del Fondo Adaptación en esta región supera los 580 mil millones de pesos.

El gobierno del Presidente Iván Duque, a través  del Fondo Adaptación, ha avanzado en la recuperación ambiental con la rehabilitación de 350 hectáreas de humedales en convenio con el PNUD, con una inversión de $1.420 millones y con la suscripción de un convenio con la Universidad de Córdoba por $1.900 millones para el monitoreo de la contaminación por mercurio.

También, se han impulsado proyectos de reactivación económica para dinamizar las economías locales por 6 mil 124 millones de pesos.

Además,  dio inicio a  la construcción de la sede de Formación Agropecuaria del Sena en el municipio de Majagual en donde el Fondo Adaptación invierte  $8.000 millones.

De acuerdo con un  estudio adelantado por Fedesarrollo, el Fondo Adaptación se perfila como un referente en el desarrollo de proyectos que reducen los riesgos frente a los impactos del cambio climático, gracias a Proyectos como La Urbanización La Mojana Zona 2, en San Benito Abad (Sucre).

En  La Mojana   la intervención del Fondo Adaptación es  integral, responde a las necesidades de la región y está desarrollada con base en estudios de vulnerabilidad y riesgo.

A la fecha se han entregado 560 viviendas, 4 colegios y un moderno hospital, beneficiando a más de 42 mil habitantes de cuatro municipios, con una inversión que supera los $71.000 millones.

El proyecto para mejorar la gestión del agua en la Mojana

Mojana, Clima y vida, es un programa implementado por el Fondo Adaptación y el PNUD, en alianza con el Ministerio de Ambiente, los gobiernos locales y regionales, las organizaciones sociales y las comunidades.

Este proyecto trabaja por mejorar la resiliencia al clima de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana durante las temporadas de inundación y de sequía prolongadas, así como el impacto en poblaciones rurales y gobiernos locales.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir