¿Te sientes triste en esta época del año? Estos tips podrían ayudarte » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¿Te sientes triste en esta época del año? Estos tips podrían ayudarte

¿Te sientes triste en esta época del año? Estos tips podrían ayudarte

Diciembre es un mes del año en donde hay mucha felicidad, regalos, encuentros y demás factores que hacen que sea uno de los meses más esperados. Sin embargo no todo es color de rosa, ya que para muchas personas es una época del año en la que sólo hay depresión y tristeza.

Esto, ya sea por la pérdida de un ser querido, alguna decepción amorosa, no tener pareja, creer que no se ha alcanzado ninguna meta o estar lejos de la familia. Para todas estas personas es posible que en estas fechas no se pueda disfrutar con entusiasmo. Y es que hasta el no tener los recursos para cumplir con todos los gastos que ‘acarrea la Navidad’, es un motivo por el cual las personas se afectan.

“Algunos se entristecen porque tienen a sus familiares en otro país, o porque su relación de matrimonio está al borde de la separación, así como otras muchas situaciones, tales como las de aquellos que no tienen una relación de noviazgo o verdaderos amigos, lo cual genera en ellos sentimientos de exclusión o rechazo social”, dice la psicóloga clínica Carmen Grrido Sánchez.

En el caso de la pérdida de un ser querido, los sentimientos de tristeza son válidos porque es un proceso que hace parte de la etapa del duelo.

“Todos esos sentimientos generados por las diferentes situaciones que se han mencionado, crean en el individuo un estado emocional de soledad y tristeza que puede afectar su salud mental y emocional”, explica la profesional en medicina.

A pesar de todo esto, la experta brinda algunos tips para lidiar con este tipo de sentimientos en estas fechas:

En principio, lo fundamental para superar los sentimientos de soledad o tristeza es tener un buen concepto de sí mismo, conocerse y amarse, en realidad este es el primer paso. De igual manera reconocer que sentirse solo no es malo y que todo es cuestión simplemente de la actitud con que mires la situación.

Disfruta el presente: Que tus pensamientos no se estanquen en el pasado por aquella situación que viviste (cualquiera que haya sido). Mantenerte libre del pasado conservará tu mente fresca con pensamientos positivos ante la vida.

Sal de la soledad: Aunque no tengas a tus seres queridos cerca de ti, aunque te encuentres solo en otro país, o aunque sientas que no tienes amigos. Visualiza la soledad desde otro punto de vista.

Intenta salir a otros ambientes: ir de compras, a cenar, a tomar un café o disfrutar de los famosos alumbrados navideños y rodéate de personas. Eso te dará la posibilidad de conocer y hacer nuevas amistades.

“Esta interacción social te alejará de la soledad o tristeza”, dice la doctora Garrido.

En cuanto al dinero, las preocupaciones económicas pueden llevar a sufrir ansiedad, estrés y depresión. Hay casos en los que no es posible remediar las dificultades financieras, pero en otros casos es cuestión de mentalidad. Elimina de tus gastos todo aquello que no sea prioridad en tu vida y adopta otra manera de pensar. En esta situación tan delicada es un buen momento para rodearte de la gente que más te quiere.


Compartir en:




Subir