Ojo con la otitis en vacaciones » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Ojo con la otitis en vacaciones

Ojo con la otitis en vacaciones

Infórmese sobre algunas señales de alerta para la detección de esta enfermedad, que afecta a muchos niños.

La otitis es la enfermedad más diagnosticada en los periodos de vacaciones. Justamente, en mitad de año son muchas las personas que buscan salir de la rutina y algunas de ellas acuden a lugares donde puedan nadar como el mar, ríos o piscinas, por lo que es importante estar alerta ante factores que pueden desencadenar este mal, que en el peor de los casos puede llevar a la sordera.

Resultado de imagen para La otitis 

El contacto prolongado con el agua es el mayor causante de la otitis, en especial por los productos que, en el caso de las piscinas, se usan para su mantenimiento. Se habla concretamente del cloro, irritante para la piel y que puede provocar micro-erosiones que dan paso a las bacterias.


Vea también: La verdad detrás de los tabúes de la menstruación


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sesenta por ciento de las causas de pérdida de audición en los niños se dan por enfermedades como la otitis. Adicionalmente, unas 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante y de ese número 34 millones son niños.

«La otitis es muy delicada porque dependiendo de la etapa en la que aparezca puede afectar el desarrollo del lenguaje de un paciente. Si no se trata a tiempo, puede desembocar en un bloqueo al acceso de los sonidos para los pacientes más pequeños y tener repercusiones académicas, en el habla, en el desarrollo a nivel general y hasta en el equilibrio», dice al respecto Jonathan Bareño, fonaudiólogo de MED-EL, empresa dedicada a la investigación en el área de la pérdida auditiva.

¿Cómo aparece?

La otitis puede iniciar con una inflamación de la piel del conducto auditivo externo. producida por bacterias. Este conducto suele tener forma tubular y conecta con el pabellón de la oreja con el tímpano; está formado por hueso y cartílago cubierto de piel, que contiene pH ácido protector de infecciones.

Son los productos de tratamiento de piscinas o salinidad del mar los que pueden hacer que la piel pierda integridad, si los baños son prolongados. Los gérmenes, en este punto, pueden hacer estragos más fácilmente.

Cuando las bacterias ya están en el cuerpo son dos las formas de presentación de la otitis; aguda y crónica. La primera puede aparecer de manera repentina, mientras que la crónica llega a darse repetidamente en un largo plazo. Estas son las alertas o síntomas para detectar la enfermedad de otitis.

-Al tocar o mover la oreja, puede darse un dolor acentuado. Se trata de la otalgia.
Dolor al masticar.
-Experimentar pérdida de audición en uno o ambos oídos de manera momentánea.
Calor intenso en zonas cercanas a la oreja.
-En un punto más desarrollado de la enfermedad, puede haber fiebre o dolores de cabeza.

Además, estas son algunas recomendaciones para evitar las infecciones en los oídos:

-Mantenga las orejas limpias y secas tras cada baño.
-Revise si el agua en la que se sumergirá está limpia.
-Entre lentamente al agua.
-Use protectores para los oídos a la medida, muchas personas no lo tienen en cuenta.
-Tenga en cuenta los cambios de temperatura; prepárese para ellos.
-No introduzca objetos como hisopos en el oído pues la cera se puede acumular en el canal auditivo y dejar problemas en el tiempo.

Vale la pena destacar que, según Bareño, si no se cuida bien la otitis puede evolucionar a hipoacusia o sordera permanente. Esté pendiente a bloqueos en el paso del sonido, salida de líquido verdoso, amarillento o sangrado, y si es el caso acudir a audiometrias o consultas por urgencias ante dolores agudos.

Fuente: RCN Radio

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.


Compartir en:




Subir