Obesidad: la pandemia que cada día afecta a más jóvenes en el país » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Obesidad: la pandemia que cada día afecta a más jóvenes en el país

Obesidad: la pandemia que cada día afecta a más jóvenes en el país

Redacción. Son muchas las consecuencias del consumo excesivo de azúcar y productos procesados, el más importante de ellos es la obesidad, la cual desencadena graves problemas físicos y mentales y que a causa del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios es cada vez más común en adultos, jóvenes y niños; situación que se ha incrementado en época de confinamiento.

«La obesidad es una enfermedad de tipo crónico, en la cual se presenta acumulación excesiva de tejido graso, cuya etología está relacionada a factores físicos como el aumento de la ingesta calórica, el sedentarismo, enfermedades como el hipotiroidismo y algunos factores ambientales y hereditarios. Esta enfermedad también se encuentra relacionada con el consumo de algunos fármacos que favorecen el aumento de peso» afirmó José Carlos Rodríguez, coordinador del programa de Medicina de Areandina sede Valledupar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas por obesidad o sobrepeso, en Colombia las cifras son igual de preocupantes ya que según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud realizada en 2015, el 52% de los colombianos tiene sobrepeso u obesidad, además uno de cada cinco colombianos padece esta enfermedad.

La gravedad del asunto se ve reflejada en las enfermedades que desencadena esta problemática, tales como hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, enfermedad de la vesícula biliar, fatiga crónica, asma, apnea obstructiva del sueño y algunas formas de cáncer.

«La obesidad está relacionada con niveles descontrolados de azúcar en la sangre y la alteración del metabolismo de los carbohidratos, elevando el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio y presentar cifras tensionales elevadas. Además de los problemas físicos, también se presentan problemas de salud mental debido a la baja autoestima. Por último, también se pueden presentar dolores articulares, problemas de sueño, todo esto, ocasionado por el aumento anormal de peso» señaló Rodríguez.

Según el Atlas de la Obesidad Infantil, este problema de salud va en aumento. En lo corrido del 2019 hubo un total de 158 millones de casos de niños con este diagnóstico en el mundo y se visionó que para el año 2030 habría cerca de 250 millones de niños y jóvenes con obesidad a nivel mundial.

El aumento anormal de peso se diagnostica a través del índice de masa corporal, este se calcula dividiendo el peso sobre la talla al cuadrado, el IMC normal es de 18 a 25, de 25 a 29 es sobrepeso, de 30 a 35 es obesidad grado uno, de 35 a 40 obesidad grado dos y mayor de 40 obesidad mórbida.

Si presenta síntomas de sobrepeso y tiene índice de masa corporal por encima de 25 debe realizar acciones que le lleven a mejorar su calidad de vida, es por ello que el programa de Profesional en Entrenamiento Deportivo de Areandina comparte a continuación unos consejos que le servirán para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Disminuir el consumo de alimentos altos en azúcar y grasas: es importante verificar las tablas nutricionales de los productos procesados que se consumen, evitando alimentos altos en químicos y azúcar.

Realizar actividad física frecuente: Entre 30 y 60 minutos de ejercicio serán necesarios para quemar calorías y a la vez mejorar la salud física. Se deben incluir ejercicios anaeróbicos tales como bailar, caminar, correr, nadar, etc. así como ejercicios de fuerza con el fin de mejorar la condición física y aumentar la resistencia. Es importante realizar estiramiento e hidratarse durante el entrenamiento.

Incluir frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos en la dieta, sobre todo en momentos de ansiedad.

No obsesionarse con el proceso, es importante evitar pesarse o medirse constantemente, esto solo generará más ansiedad y puede ocasionar frustración en la persona.

En una era digital es importante que los contenidos que se vean en redes sociales sean afines con el proceso, es por ello que se debe hacer un détox de imágenes que no promuevan la sana alimentación.

Motivación: Es importante trazarse metas alcanzables y ver contenidos de personas que llevan un proceso para bajar de peso positivo.

Evitar dietas extremas: perder peso es un proceso de constancia y que no se logra de un día para otro. Las dietas extremas pueden generar afectaciones mayores en el organismo, es por ello que los cambios de hábitos se deben realizar de manera moderada y entendiendo que los resultados no serán inmediatos.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir