Las cinco recomendaciones que debes tener en cuenta para cuidar tu corazón

Las cinco recomendaciones que debes tener en cuenta para cuidar tu corazón

“Incentivar la ingesta de alimentos saludables, realizar ejercicio frecuentemente y descansar de manera adecuada son acciones que bajarían el riesgo de sufrir un evento cardiovascular”.

Estas son algunas recomendaciones del médico Darío Echeverri Arcila, Jefe del departamento de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil, al celebrarse este sábado en el mundo el Día del Corazón.

“No importa el sexo, la edad, o condición física siempre se debe poner atención al corazón. Este órgano es el motor del cuerpo y mantenerlo sano va a darle a la persona mayor vitalidad y calidad de vida”, indicó el galeno en un comunicado emitido por la entidad.

En esta oportunidad, la Organización Mundial de la Salud, OMS, está promocionando la creación de entornos saludables para evitar las enfermedades cardiovasculares, dado que estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la región de las Américas, donde se presentan 1.6 millones de fallecimientos al año, el 30% de ellas son prematuras en personas de 30 a 69 años.

Las instituciones y el sector salud están preocupados porque gran parte de la población tiene hábitos de vida saludables deficientes. Uno de cada cuatro adultos no hace suficiente ejercicio, es decir, al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos actividad física intensa por semana.

“Nosotros como profesionales de la salud estamos dispuestos a cuidar y atender este órgano, pero también tenemos la responsabilidad de crear conciencia en la sociedad de la importancia y el cuidado que debe llevar el ser humano para evitar que estos índices de enfermedades cardiovasculares sigan aumentando”, señaló el médico.

La Fundación Cardioinfantil con la campaña “Una Acción Por Tu Corazón” quiere invitar a los colombianos a hacer acciones constantes por este órgano con el fin de crear conciencia de la importancia de la prevención.

El médico especialista Darío Echeverri hace las siguientes recomendaciones para llevar hábitos de vida saludable:

1- Realiza ejercicio

Moverte ayuda a tu corazón. Con tan solo 30 minutos diarios de actividad física puedes ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Si se combina con buena alimentación y acciones como se enumeran aquí mejorará tu calidad de vida.

2- Cuida tu peso y come bien

Es ideal mantener una alimentación saludable, comer cinco porciones de frutas y verduras diariamente y disminuir el consumo de harinas, embutidos, carnes grasosas, azúcares refinados y sal es esencial para mejorar la salud cardiovascular, especialmente si se tiene tendencia al sedentarismo. Adicionalmente, se recomienda tomar cuatro a cinco vasos de agua diarios.

3- Equilibra tus emociones

Respirar profundo varias veces al día, practicar pensamientos positivos, agradecer y perdonar, evitar el estrés, te permite mantener este equilibrio necesario para que tu corazón tenga una alta variabilidad de la frecuencia cardiaca.

4- Descansa

Después de los 18 años, se recomienda dormir entre 7 y 9 horas, no menos de 6 horas ni más de 10 a 11. Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en la habitación y apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse son otras de las maneras de descansar mejor y cuidar el .

5- Realiza controles y visita regularmente al médico

Una de las maneras más fáciles de prevenir una enfermedad cardiovascular es visitar mínimo una vez al año al médico y solicitar un chequeo con exámenes diagnósticos. Controla siempre tu presión arterial y mantenla por debajo de 135/90. Esta es tan importante como tu nivel de colesterol.

Otro consejo

Si fumas, tienes sobrepeso, eres diabético, tienes colesterol alto y consumes sustancias psicoactivas, eres más propenso a padecer de enfermedades cardiovasculares. En estos casos es importante buscar alternativas para controlar estos factores de riesgo y adquirir hábitos de vida saludables.

Tomado de Zonacero


Compartir en:




Subir