Instituto Nacional de Salud de Colombia desmiente que dengue se transmita por transmisión sexual » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Instituto Nacional de Salud de Colombia desmiente que dengue se transmita por transmisión sexual

Instituto Nacional de Salud de Colombia desmiente que dengue se transmita por transmisión sexual

Bogotá. Luego de conocerse un caso en donde un hombre español fue diagnosticado como el primer paciente de dengue por transmisión vía sexual, el Instituto Nacional de Salud asegura que esa manera de transmitir el dengue no es posible.


Sobre el caso, la Directora del INS, Martha Ospina, aclara que: “No es cierto, el estudio no tiene la evidencia para afirmar que existe transmisión sexual del Dengue. En la Red Latinoamericana de Control de Vectores, RELCOV, que reúne a los países suramericanos alrededor del tema de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, analizamos el estudio y se concluyó eso”.



La directiva agregó que: “Aunque circuló una noticia de una posible transmisión sexual de Dengue, todos los expertos del mundo que han revisado el estudio en el cual se basa la noticia, concluyen que no es posible concluir eso. Por esta razón, lo que sigue es hacer más estudios para confirmar o descartar esa teoría. Pero NO se puede afirmar eso hoy”.


Ospina también reiteró que Colombia está en un año epidémico para esta enfermedad, que se repite de manera cíclica en el país, cada tres años.


“Los datos históricos nos permiten concluir que en esta ocasión tenemos menos casos acumulados y menos muertes. La situación actual con Dengue va mejorando”, explicó la directora.


Finalmente, Ospina afirmó que lo importante es mantener las acciones de prevención con el control de aguas estancadas, evitando así mantener reservas naturales o artificiales que facilitan la reproducción del mosquito.

El caso

Medios españoles confirmaron, en los últimos días, que un hombre joven español, diagnosticado con dengue, lo habría adquirido luego de tener relaciones sexuales, sin protección, con una persona que adquirió el virus tras viajar por Cuba y República Dominicana.

El Caso fue certificado por el Centro Nacional de Microbiología de Salud Carlos III, en España.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


Compartir en:




Subir