El PRASS rompe con las cadenas de transmisión del covid-19 » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

El PRASS rompe con las cadenas de transmisión del covid-19

El PRASS rompe con las cadenas de transmisión del covid-19

Colombia. La pandemia del covid-19 ha llevado al Gobierno Nacional a implementar medidas para el mantenimiento del orden y la salud pública.

El Ministerio de Salud creó la estrategia PRASS para el rastreo de contactos, casos sospechosos, conglomerados y grupos familiares, con el objetivo de reducir la velocidad de transmisión y la mortalidad por covid-19 en el país.

<<Con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) pusimos en marcha una identificación y aislamiento oportuno de los casos reportados como sospechosos o probables de alto riesgo, así como su seguimiento y el de sus contactos estrechos>> explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

El Decreto 1374 de 2020 expedido por la cartera de Salud, bajo el cual se basa de manera actualizada el PRASS, describe en detalle las responsabilidades de todos los actores y el alcance del Programa. Cabe aclarar que el PRASS es complementario a las estrategias de vigilancia epidemiológica como la investigación epidemiológica de campo (IEC) y la búsqueda activa comunitaria (BAC).

Bajo la coordinación de la cartera de Salud, el PRASS opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, las cuales tendrán a su cargo a los líderes PRASS y los equipos de rastreo y de vigilancia en salud pública.

Para facilitar el aislamiento, el PRASS establece el pago de incapacidades o promueve el teletrabajo en el caso de los afiliados al régimen contributivo, y establece una compensación económica para el aislamiento de la familia de los afiliados al régimen subsidiado.

Las administradoras de riesgos laborales tienen la obligación de garantizar la realización de las pruebas diagnósticas de covid-19 que deban practicarse a los trabajadores del sector salud, personal administrativo, aseo, vigilancia y apoyo en las diferentes actividades relacionadas con la atención de la pandemia y reconocer y pagar a los afiliados la prestación económica derivada de la incapacidad laboral por covid-19.


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir