El desgaste laboral es una enfermedad, según OMS » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

El desgaste laboral es una enfermedad, según OMS

El desgaste laboral es una enfermedad, según OMS

Sensación de agotamiento, sentimientos negativos hacia el trabajo y reducción de rendimiento son algunos de los síntomas.

El desgaste profesional, conocido como burn-out, fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

La lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo.

Fue adoptada por los Estados miembros de la OMS, reunidos desde el 20 de mayo en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización.

“Es la primera vez” que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció a los periodistas un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

La Clasificación de Enfermedades de la OMS proporciona un lenguaje común que facilita el intercambio de informaciones sanitarias entre los profesionales de la salud de todo el mundo.

El desgaste profesional, que fue incorporado a la sección de “problemas asociados” al empleo o al desempleo, llevará el código QD85.

Fue descrito como “un síndrome […] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito” y que se caracteriza por tres elementos: “una sensación de agotamiento”, “cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo” y una “eficacia profesional reducida”.

El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional “se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida”.

La nueva clasificación, llamada CIP-11, publicada el año pasado, fue adoptada durante la edición de este año de la Asamblea Mundial, la número 72, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Incluye nuevos capítulos, uno de los cuales dedicado a la salud sexual. Cubre afecciones anteriormente clasificadas en otros listados, como la «incongruencia de género», como la transexualidad, hasta ahora clasificada en la sección de enfermedades mentales.

El trastorno por videojuegos fue añadido a la sección de trastornos de dependencia. La nueva clasificación de la OMS también propone un nuevo capítulo sobre la medicina tradicional.

AVANCE. Jean David Polo, psicólogo y doctor en comportamiento organizacional, de la Universidad del Norte, explica que este se trata de “un avance grandísimo”, porque es una enfermedad que cada vez se ve más fuerte y evidente en nuestro plano laboral, en todo lo que corresponde a la organización. “Actualmente las investigaciones muestran que hay una gran incidencia en nuestros trabajadores y es una realidad que poco o nada se tiene en cuenta en las políticas públicas”.

No se trata de una enfermedad que tenga una edad determinada. “Hay variables individuales, pero la tendencia estadísticamente se da en profesionales jóvenes entre 30 y 40 años con mayor incidencia”, sostiene el experto.

Tampoco es un aspecto tan salarial, o por lo menos no tanto como el horario y la carga laboral. “Aquí hablamos que percibe o siente que se le piden demasiadas cosas al tiempo y son pocos los recursos con los que cuenta tanto a nivel personal como a nivel laboral”.

“Se suele pedir al empleado ser multitarea, y es eso precisamente lo que predispone a esta enfermedad”, agrega.*Con información de AFP

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Fuente: elheraldo.co


Compartir en:




Subir