Ejercicio en tiempos de Covid-19 ¿Usar o no cubrebocas? » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Ejercicio en tiempos de Covid-19 ¿Usar o no cubrebocas?

Ejercicio en tiempos de Covid-19 ¿Usar o no cubrebocas?

Redacción. La «nueva normalidad» promete regresarnos un poco de lo que la pandemia nos quitó. Hacer ejercicio al aire libre es una de esas cosas. Hay que recordar que de acuerdo con las autoridades: la pandemia aún no termina.

Por esa razón es importante adaptarnos a esta nueva realidad. Eso implica aprender a hacer las actividades que nos gustan sin ponernos en riesgo ni a otras personas.

Nury Barrera, licenciada en terapia física, nos explica que antes de volver a ejercitarnos en espacios públicos debemos hacer conciencia y no salir si tenemos algún síntoma. Tampoco debemos hacerlo si vivimos con alguna persona diagnosticada con Covid-19.

De ser el caso, entonces debemos seguir las recomendaciones médicas, aún cuando muchos espacios públicos vuelvan a abrir. Si estás enfermo debes aislarte. Si convives con un paciente de Covid-19 es necesario seguir en cuarentena.

¿Usar o no cubrebocas?

El uso de cubrebocas se recomienda como medida para frenar la propagación del Covid-19 de personas enfermas a personas sanas. Pero algunos estudios científicos han demostrado que hay personas infectadas con el virus que no desarrollan síntomas.  Las personas infectadas sin síntomas podrían propagar la infección sin saberlo. Por eso algunas autoridades sanitarias consideran el uso de cubrebocas como obligatorio cuando se está en un espacio público.

Aunque usar cubrebocas reduce los riesgos de contagio mientras nos ejercitamos, también puede reducir nuestra capacidad de respirar con normalidad.

Por eso, la OMS señala que: «NO es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas».

De acuerdo con Nury Barrera, cuando pones algo sobre tu boca y tu nariz se limita el paso del aire. Esto puede provocar en ciertas personas ansiedad o un poco de mareo sobre todo al momento en el que se está realizando el ejercicio. Eso hace que el deportista se canse antes y todo eso tiene una repercusión en la actividad física del individuo.

Sin embargo, la especialista reconoce que lo más importante es seguir las medidas establecidas por la autoridad, pues el objetivo es cuidar la salud de todos. No hay que olvidar que usar cubrebocas no es una medida que sustituya a la higiene respiratoria, la sana distancia y el lavado de manos.

De acuerdo con el texto publicado en revista British Journal of Sport Medicine (BMJ), el 12 de junio, las especialistas del deporte Jessica Hamuy Blanco y Dina Christa Janse  señalaron que «las máscaras que restringen el flujo de aire pueden aumentar la tasa de esfuerzo percibido y disminuir el rendimiento durante el entrenamiento de resistencia».

Las especialistas también señalan que el uso del cubrebocas puede «simular el efecto fisiológico del entrenamiento de altitud, aunque a menor escala». Lo que consideran, es poco probable que sea un problema, a menos que se trate de sesiones de entrenamiento intenso o realizadas por personas con otros problemas de salud.

«Sería prudente que las personas con afecciones cardíacas o pulmonares existentes hagan ejercicio a una intensidad inferior a la habitual mientras usan una máscara, para evitar eventos adversos», señalan.

Fuente: animalpolitico.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir