Donación de órganos en Colombia ha disminuido por el Covid-19 » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Donación de órganos en Colombia ha disminuido por el Covid-19

Donación de órganos en Colombia ha disminuido por el Covid-19

Colombia. La pandemia del covid-19 provocó una caída en el número de donantes de órganos. La reducción es de 37 % mientras unas 3.000 personas están en lista esperando un órgano para sobrevivir.

Durante el 2019 se realizaron 1.302 trasplantes en Colombia, 10 % más que en 2018, pero esta cifra va irremediablemente en descenso por culpa de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

<<El 37 % de la donación se ha visto afectada respecto al 2019>>dijo Carolina Guarín Villalobos, directora de la Asociación de Trasplante de Órganos Acto.

Con todas las dificultades y redoblando esfuerzos, durante la pandemia se ha seguido donando y trasplantando:

  • Bogotá: 36 procedimientos
  • Antioquia: 29
  • Valle del Cauca: 24
  • Santander: 13
  • Atlántico: 7

<<Se han hecho nuevos protocolos y se han incrementado las medidas de bioseguridad en cuanto al rescate de componentes anatómicos y los trasplantes>>señaló Sandra Ximena Escobar, directora de la Fundación Donar Colombia (Fundonar).

El llamado de los profesionales es a seguir donando, aún en pandemia. La Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (Acto) y Fundonar lanzaron su campaña ‘Transformando vidas: juntos por la donación de órganos’.

<<Para informar esta necesidad sentida y latente de continuar trabajando por la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, como un solo equipo de salud, por el bienestar del paciente y su familia>>añadió Carolina Guarín.

Los trasplantes realizados durante la situación actual obedecen a condiciones más rigurosas de seguridad y a equipos de salud más comprometidos con la vida de los pacientes.

Tomada de Noticias RCN. 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir