Descubra si está somatizando el estrés y aprenda a controlarlo » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Descubra si está somatizando el estrés y aprenda a controlarlo

Descubra si está somatizando el estrés y aprenda a controlarlo

Redacción. Dos expertos comparten consejos y recomendaciones para reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida.

Las medidas de contención que son empleadas en el mundo para contener la pandemia de la Covid-19 y la nueva normalidad a la que millones han empezado a adaptarse se han convertido en factores que afectan la salud mental de todo tipo de personas e incrementan los niveles de estrés en la población.

El cerebro suele percibir el estrés como una situación de peligro y por lo tanto desata una serie de mecanismos para protegerse. En muchas ocasiones la expresión de peligro, o los problemas que la mente percibe como tal se manifiestan como síntomas físicos. Es decir, sin saberlo una persona puede estar somatizando el estrés.

Según José Carlos Rodríguez, Coordinador del programa de Medicina de Areandina, algunos de los síntomas cuando se somatiza el estrés son:

Dolor de cabeza y ansiedad, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, falta de motivación, fatiga, irritabilidad o enojo, malestar estomacal o problemas de colon, tristeza o depresión, caída del cabello o problemas de sueño.

Rodríguez comparte cuatro consejos para manejar el estrés y no somatizarlo:

Consumir alimentos antiinflamatorios: Una dieta alcalina, rica en omega 3 y el aporte de aminoácidos y neurotransmisores son claves para reducir el estrés. Asimismo, eliminar el consumo de café, cigarrillo, drogas y alcohol es fundamental para que los niveles de estrés se mantengan bajos a largo plazo.

Consumir probióticos: El estrés y las emociones influyen en la composición microbiana del intestino. Los probióticos y prebióticos con efecto equilibrador del estado de ánimo actúan como potentes psicobióticos y resultan esenciales en el tratamiento de la ansiedad.

Respiración: La respiración controlada es un excelente reductor de ansiedad. Para hacerlo, se recomienda respirar y retener el aire hasta 7 segundos, mantenerlo durante la misma cantidad de tiempo y exhalar lentamente hasta 8 segundos.

Hacer ejercicio: Los músculos son un órgano metabólico muy importante. Cuando se mueven, liberan a la sangre una gran cantidad de moléculas con efectos beneficiosos para el cerebro y el sistema inmune. Además, el ejercicio mejora la calidad y cantidad de sueño y el estado emocional de las personas.

De igual manera, Jessica Mejía, directora del programa de Psicología de Areandina comparte tres recomendaciones para controlar el estrés y mantener una buena salud mental.

Realizar actividades relajantes: Leer, escuchar música, meditar, o disfrutar del silencio y el descanso son métodos efectivos para controlar el estrés.

Asistir a terapia: Ir a un psicólogo para detectar posibles conflictos internos es de gran importancia. La ayuda profesional puede ayudar a identificar creencias erróneas y un experto puede dar técnicas para reducir los síntomas del estrés.

Descansar cuando el cuerpo y la mente lo piden: Ante muchas circunstancias la mejor decisión es relajarse para así evitar gastar energía en cosas que solo generan preocupación y ansiedad. Destinar espacios para dormir y descansar, cuando el cuerpo y la mente no dan más, es de suma importancia.

El mundo contemporáneo, especialmente en un año como 2020, puede causar una gran cantidad de preocupaciones en cualquier persona. No obstante, aprender a manejar los sentimientos, pensamientos y hábitos bajo presión es necesario para sobreponerse a las dificultades y ayudar a otras personas que puedan necesitar una mano amiga.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir