Depresión infantil, un trastorno que va más allá que una simple tristeza » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Depresión infantil, un trastorno que va más allá que una simple tristeza

Depresión infantil, un trastorno que va más allá que una simple tristeza

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Esta pandemia por el Covid-19 ha expuesto a niños, niñas y adolescentes a un confinamiento que ha afectado la salud mental de muchos, y que se ha reflejado en diferentes trastornos.

Uno de ellos es la depresión, que como la define el psicólogo, Andrés Flórez Padrón, profesional del equipo de la Asociación Niños de Papel, es una manifestación emocional que va más allá de una tristeza.

«Como seres humanos tenemos unas emociones básicas, entre esas la tristeza. El sentirnos triste uno que otro día hace parte de la normalidad del ser humano, pero, la literatura nos dice que si se extiende a un período mayor a dos semanas, sin causa cercana como la muerte de un familiar o la pérdida de algo, podemos hablar de depresión», explicó Flórez Padrón.

Es decir que uno de los primeros signos de alarma es cuando una persona, desde que se levanta hasta que se acuesta se siente triste durante la mayor parte del día.

Además, otras pistas, es que la persona tiene la sensación de sentirse vacío. «En el caso de niños y adolescentes también podemos encontrar conductas de irritabilidad. A veces ellos tienen su estado de ánimo más alterado de lo normal y caemos en el error de confundirlos con comportamientos groseros o rabietas comunes», dijo el experto.

Otro signo de alerta es la disminución del interés por las actividades que antes le generaban placer en su vida cotidiana.

«Todas las actividades que en algún momento eran agradables para la persona dejaron de serlo. Podemos notar en nuestros niños que ya no siente interés por practicar en su equipo de fútbol, por ejemplo», aseguró el psicólogo.

También se puede manifestar con pérdida de peso o aumento de peso, si este trastorno se acompaña con ansiedad. Algunos incluso sienten insomnio, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.

Escuche la entrevista completa, desde el minuto 20:

#AL_AIRE 🔴 El Magazín Informativo #ElNuevoDía 👉www.zenuradio.com

#AL_AIRE 🔴 El Magazín Informativo #ElNuevoDía 👉www.zenuradio.comPara comenzar el día bien informado te traemos todo el compendio informativo de Córdoba, Colombia Y el mundo, Conduce & Dirige: Blanca Berrío

Geplaatst door Zenú Radio op Donderdag 17 september 2020


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir