Cuídese de la leptospirosis en este temporada de lluvias » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Cuídese de la leptospirosis en este temporada de lluvias

Cuídese de la leptospirosis en este temporada de lluvias

Colombia. Debido a la ola invernal que atraviesa el país producto del Fenómeno de la Niña, el Ministerio de Salud hace un  llamado a la prevención de las enfermedades, entre ellas la leptospirosis, que se caracteriza por tener mayor incidencia por las inundaciones como consecuencia de la temporada de lluvias intensas.

La leptospirosis, que es de origen bacteriano, es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres, que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos. Por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones.

<<Cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, el ser humano es infectado>>explicó Iván Mauricio Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles.

Agregó que <<esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas, y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos>>.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, se destaca que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%) menos (con corte al 5 de septiembre) comparado con el mismo periodo del año anterior. De los 1.240 casos notificados, Barranquilla y Turbo (Valle) son los territorios con más casos positivos.

Es de resaltar que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

Síntomas 

Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, enrojecimiento de ojos, vómito, diarrea, enrojecimiento de la piel.


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir