Conoce por qué no debes darle chocolate a tu perro » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Conoce por qué no debes darle chocolate a tu perro

Conoce por qué no debes darle chocolate a tu perro

Para muchos amos de mascotas no hay nada más aterrador que ese momento en el que por accidente su perro o gato ingiere chocolate. Ya sea que usted haya dejado un paquete de dulces encima de una mesa o que se le hayan caído por accidente, cuando se da cuenta que el animal aprovechó la situación para comerlos es inevitable preocuparse, pues nos han dicho varias veces que este alimento es peligroso: ¿Por qué?

Para despejar las dudas se consultó con la veterinaria Daisy Catalina Amador Sánchez, especialistas de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Esto es lo que explica la experta:

El chocolate es bastante malo para los animales ya que contiene sustancias tóxicas para su cuerpo. En general, los episodios de intoxicación suelen ocurrir por ingesta accidental o por suministro directo de propietarios que ignoran la lista de alimentos y sustancias que pueden tener consecuencias adversas en los animales de compañía.

El componente del chocolate al que los perros y gatos resultan extremadamente sensibles se llama teobromina, un tipo de sustancia que tiene efecto estimulante del sistema nervioso central y cardiovascular.

Los humanos tenemos un rápido metabolismo de esta sustancia; sin embargo, los perros tienen un metabolismo bastante lento del compuesto, lo cual ocasiona que se acumule en el organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

Los signos pueden notarse entre las seis a doce horas después del consumo, dado que la teobromina se absorbe fácilmente por vía oral. Pueden variar de acuerdo con la dosis consumida, el peso del animal y el tipo de chocolate presente en la chocolatina.

A dosis bajas se puede observar agitación, hiperactividad y problemas gastrointestinales como vómito y diarrea; Sin embargo, a dosis mayores el riesgo de problemas cardiovasculares se incrementa. También puede ocasionar convulsiones y edema pulmonar, que en conjunto podría llevar a la muerte del animal.

Si la ingestión se detecta a tiempo, se acude de manera rápida al médico veterinario y se hace un tratamiento eficiente el paciente se puede recuperar. Por lo tanto, ante el riesgo y sospecha de consumo de chocolate por parte de su mascota no dude en llamar o acudir al médico veterinario: ¡Ante las intoxicaciones el tiempo es oro!

Tomado de El Tiempo


Compartir en:




Subir