Científico explica cómo el cabello se vuelve gris por culpa del estrés » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Científico explica cómo el cabello se vuelve gris por culpa del estrés

Científico explica cómo el cabello se vuelve gris por culpa del estrés

Ante el interrogante sobre si el cabello de las personas puede volverse gris o blanco como resultado del sometimiento a altos niveles de estrés, la Universidad de Harvard llevó a cabo un estudio que busca explicar las causas de este fenómeno.

La investigación, publicada en la revista Nature, explica que el estrés activa los nervios que hacen parte de la respuesta de lucha o huida, lo que a su vez causa un daño permanente a las células madre regeneradoras de pigmento en los folículos capilares.

Es decir, ya que el estrés afecta a todo el cuerpo, los investigadores tuvieron que determinar qué sistemas específicos estaban involucrados. Por ello, al analizar el sistema nervioso simpático (justamente el encargado de la lucha o huida), encontraron que debido a que este se ramifica en cada folículo piloso de la piel, el estrés hace que liberen el químico norepinefrina, absorbida por las células madre regeneradoras de pigmento cercanas.


Lea también : El ingrediente oculto del Dololed: ¿un fármaco 100 % natural?


Para explicar este tema, La W conversó con David Fisher, uno de los autores del estudio, quien afirmó que la investigación reveló que la noradrenalina de los nervios simpáticos hace que las células madre se activen en exceso.


“Hace unos años desarrollamos un estudio para comprender por qué aparecen las canas y encontramos que los melanocitos de células madre comienzan a decrecer su producción con la edad” explicó el científico, quien agregó que las células madre se convierten en células productoras de pigmento, agotando prematuramente el reservorio.


Además, precisó: “No hay evidencia de que un bebé tenga partes de su pelo sin pigmentación por cuenta de un evento de estrés (…) probablemente tenga que ver con su desarrollo durante la gestación”.

Cuando se somete al estrés, los melanocitos de células madre comienzan a morir pero no ocurre al mismo tiempo (…) hay una especie de “retraso” para ver los efectos del estrés en las canas”, concluyó.


Fuente : www.wradio.com.co


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Compartir en:




Subir