Al parecer ser terco ayuda a vivir más. Al menos eso indican los estudios

Al parecer ser terco ayuda a vivir más. Al menos eso indican los estudios

¿Cuáles rasgos psicológicos contribuyen a que una persona viva 90 o más años? Uno de ellos es ser terco. Eso sugiere un estudio publicado en International Psychogeriatrics, el cual investigó esas características en lejanos pueblos entre el Mediterráneo y las montañas, en donde con frecuencia los habitantes pasan de 90 años.

En este estudio, en vez de centrarse en características genéticas, que es lo que más se investiga en poblaciones longevas, se analizó los rasgos asociados con la mejor salud mental en esas personas de edad avanzada.

¿Qué se encontró? Que son poblaciones donde priman el positivismo, el trabajo ético, unos lazos fuertes con la familia, el terruño y la religión. Y la terquedad.

“El amor por su tierra es un asunto común y les da sentido a su vida. La mayoría de ellos todavía trabajan en sus casas y en la tierra. Piensan ‘esta es mi vida y no voy a detenerme”, comentó Anna Scelzo, primera autora.

En el estudio con 29 participantes de 9 villas en la región de Cilento, sur de Italia se usaron escalas cuantitativas para evaluar la salud mental y física, así como entrevistas para conocer datos de los individuos. También se trabajó con los niños y jóvenes. Además, se mostró que los que tenían de 90 a 101 años presentaban disminución en su salud física, pero la mental era mejor que la de personas de 51 a 75 años.

“Esta paradoja de envejecimiento respalda la noción de que el bienestar y la sabiduría aumentan con la edad así falle la salud física”, expresó Dilip Jeste, autor senior.

Con información de: El Colombiano


Compartir en:




Subir