Adultos mayores y personal de salud, los primeros en vacunarse en Colombia » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Adultos mayores y personal de salud, los primeros en vacunarse en Colombia

Adultos mayores y personal de salud, los primeros en vacunarse en Colombia

Redacción. Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, la primera población que accederá a las vacunas serán los adultos de 80 años y más, así como el personal de salud, que corresponden a la Etapa 1 de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, así lo contempla el decreto 109 del 29 de enero de 2021.

En esta etapa se vacunará, de forma progresiva. Incluye, por ejemplo al personal que se desempeña en Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atienda Covid-19.

Así como el de urgencias, hospitalización en modalidad intramural y extramural en donde se atienda Covid-19. Laboratorio clínico, laboratorio de salud pública, laboratorio del Instituto Nacional de Salud y de universidades, únicamente el personal que toma (intramural y extramural), manipula y procesa muestras de Ccovid-19.

También incluye al personal que trabaja en radiología e imágenes diagnósticas, terapia respiratoria que atienda pacientes con Covid-19 y el de transporte asistencial de pacientes.

Esta primera etapa también contempla a las personas que trabajan en servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atiende pacientes contagiados de Covid-19.

De igual forma a los trabajadores del área de urgencias en donde se atienda Covid-19 y hospitalización en modalidad intramural y extramural, así como el talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria; del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario y de las labores de lavandería, antenimiento y transporte, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía.

Así mismo, el talento humano en salud del servicio de vacunación contra el Covid-19, el que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

También, los Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales y del Instituto Nacional de Salud, que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de Covid-19 en campo, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Y el talento humano en salud que, por su perfil profesional, tenga un contacto intenso, mucho o más frecuente y en condiciones de urgencia con la vía aérea expuesta de los pacientes, dada la realización de procesos que liberan aerosoles como la intubación endotraqueal o la traqueotomía.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir