Supera el miedo a la muerte » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Supera el miedo a la muerte

Supera el miedo a la muerte

Lo único que es igual para todos es la muerte. 

Desde muy pequeños nos inculcaron que la muerte es símbolo de tristeza, duelo, pánico. Que en un funeral hay que vestirnos de negro, que lloramos y que suplicamos para que ese ser querido no se marche nunca de nuestro lado. Sin duda alguna vemos a la muerte como un momento lleno de rabia, dolor, ira, melancolía, injusticia, miedo, paz, resignación y lástima.

Todas estas emociones y sentimientos me hacen recordar que la muerte puede ser experimentada desde diferentes ámbitos culturales y que el sentido de la muerte puede ser interpretado de acuerdo a las; creencias, costumbres, valores, tradiciones y rituales que influencian en la expresión del duelo que tenga cada persona.

Esto me mueve a preguntarte ¿Qué significado tiene para ti la muerte?

La palabra muerte etimológicamente proviene del vocablo latino mors que es el que le daría lugar con el paso del tiempo al verbo morir. En términos de vida la muerte se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento.

Por eso desde la antigüedad se consideraba que la muerte, es un evento que tenía lugar cuando el corazón dejaba de latir y el ser vivo ya no respiraba. Con el avance de la ciencia, la muerte pasó a entenderse como un proceso que se vuelve irreversible de la actividad cerebral.

Sin embargo, cada cultura tiene sus creencias respecto al sentido de la vida y la muerte, ya que la muerte puede ser más tolerable para las personas que creen en la vida después de la muerte. En otras culturas, las personas consideran que el espíritu de alguien que fallece tiene una influencia directa en los familiares vivos y que tienen consuelo de que su ser amado los están cuidando.

Hay una frase de Andrew Sachs que me impacto por completo y dice que “la muerte es más universal que la vida. Todos morimos, pero no todos vivimos” en estos momentos tu podrías definir con claridad en que está fundamentado tu miedo a la muerte.

En nuestra cultura occidental el miedo a la muerte es natural, pero el gran reto para todas las personas es aprender a superar ese miedo y darle más valor a la vida.

Hoy quiero compartir contigo cuatro formas de superar el miedo a la muerte:

  1. Vive el presente

Define objetivos y metas que puedes conseguir, que sean simples y concretos de desarrollar a corto y a largo plazo. Dale prioridad a aquellas actividades que te gustan hacer en tu vida. Si en estos momentos no tienes claro lo que quieres regálate tiempo a solas y responde las siguientes preguntas ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo te sentirías si consiguieras todos tus objetivos y metas trazados en tu vida?

Haz una lista y ponla en un sitio visible para acordarte de cada una de tus metas, de esta forma cada día recordarás los pasos que tienes que hacer para llegar hasta ellas.

  1. Tolera la incertidumbre

Aprende a conéctate con el aquí y el ahora. La incertidumbre está a la orden del día. ¿Qué nos pasará mañana? ¿Qué conseguiré el año que viene? Utilizamos mucho tiempo y energía pensando en el futuro, pero en realidad nunca sabemos lo que nos puede deparar la vida a ciencia cierta. Si en estos momentos te enfrentas con esos sentimientos te recuerdo que solo nos corresponde preocuparnos por lo que va a ocurrir hoy.

Nosotros no podemos controlar todo lo que vivimos y experimentamos, es normal que en nuestras vidas ocurran situaciones que pasen de improviso, sucesos que escapan a nuestro control y que tenemos que aprender a sobrellevar.

  1. Ponte al día con tus problemas

Tu eres responsable de tu forma de actuar, de los errores que cometes y de las decisiones que tomas en tu vida.  Ponte a pensar si en estos momentos tienes algún asunto pendiente por resolver ¿Tienes algún problema con alguien allegado? ¿Has dejado alguna conversación pendiente con alguien?

Si sabes que eso está pasando en tu vida, este es el momento de actuar y poder solucionar las cosas que quedaron pendientes con algo o con alguien específicamente. No sabemos mañana estaremos vivos y tendremos la oportunidad de hablar con personas que nos importó, que dejo algo importante en nuestras vidas y que ojalá nunca se queden con esa espinita clavada en la mente ni en corazón.

  1. Acepta la muerte como parte de tu existencia

La muerte es un proceso natural del ciclo de la vida. Todos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Nosotros estamos en este mundo gracias a que nuestros antepasados nos dejaron su lugar, y como ciclo de la vida, nosotros delegaremos nuestro lugar a nuestros descendientes.

Por eso no pienses que el final de nuestra existencia es morir, más bien disfrutar del ahora, porque todo aquello que vivimos se quedará en recuerdos, y esos recuerdos son momentos que solo se viven en el presente.

Imagínate tener el respaldo de un metor que te ayude a superar todos estos obstáculos, que se enfoque en entrenar tu parte mental, física y tu ser emocional durante diez días. Quiero que sepas que yo estoy dispuesta a apoyarte para desarrollar tu plan personal, definir objetivos claros, visualizar tus sueños y enseñarte a vivir una experiencia de aprendizajes que te permita liberar todo tu potencial con acciones que te motiven a emprender tu proyecto personal.


Si quieres tener información de este entrenamiento, comunícate conmigo en el siguiente número +57 300349042 y sígueme en todas las redes sociales como Johanapelaezcoach

Conversemos. Nos podemos conocer en una sesión de coaching individual de forma online. Visita mi perfil en @Heytijiko y despeja todas las dudas que tengas, aquí te comparto mi link para que hagas tu reservación;

https://app.tijiko.com/e/johanapelaezcoach/lifecoach



Sígueme en mis redes

 

 

Aquí te dejamos los artículos anteriores



Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir