¡Infórmate! Y abre tu mente al conocimiento » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¡Infórmate! Y abre tu mente al conocimiento

¡Infórmate! Y abre tu mente al conocimiento

El coaching ontológico una técnica que llega a la intimidad de tu ser.  

Algunas personas creen que el coaching está de moda y que, en la práctica es una nueva corriente de las que todos hablan. Por eso hoy encontramos coaches enfocados en la parte; personal, organizacional, deportiva, sistémico, neurolingüístico, cognitivos y ontológico.

Lo que muchos no saben es que el coaching es una metodología conversacional que está basada en diferentes teorías relacionada con grandes exponentes de la filosofía antigua como Sócrates, quien considero que “no existe el enseñar sino solo el aprender” ya que el aprender surge en el interior de cada persona a través de las experiencias vividas.

La metodología más reconocida de Sócrates es la mayéutica (las personas encuentran su propia verdad a través de preguntas y respuesta).

Otras corrientes filosóficas sostienen que la fenomenología ha influenciado al coaching para lograr que las personas no estén siempre influenciadas por los conocimientos técnicos sino también por la manifestación de la intuición, ya que todos los seres humanos tenemos la capacidad de percibir sensaciones en nuestro entorno exterior para encontrarnos con nosotros mismos.

El coaching también ha estado asociado con el paradigma constructivistas, ya que esta teoría se convierte en una tecnica que facilita la construcción del conocimiento (desde el mundo interior al exterior). Por eso el método conversacional utilizado en el coaching nos permite reconocer las influencias que tiene el pensamiento, el lenguaje, las emociones, el cuerpo y de las acciones en una persona.

Esto me mueve a preguntarte ¿Qué concepto tienes tu respecto del coaching?

Quiero que sepas que el coaching es una metodología que ayuda a que las personas puedan encontrar su propio recurso de aprendizaje, respuestas y significados a través de su observador, es decir lo que individuo interpreta de la realidad que vive.

Por eso un coach no le dice a la gente qué hacer respeto a una situación específica que enfrente, más bien el coach (entrenador) solo puede ayudarte a expandir la forma como interpretas tu realidad, para que amplifiques tus conocimientos y tomes conciencia de todo lo que percibes en tu entorno como agente de aprendizaje.

Hay una frase de Wayner Dyer que dice que “el progreso y el desarrollo son imposible si uno sigue haciendo las cosas tal y como siempre las has hecho”

Ponte a pensar por unos momentos en aquellas áreas de tu vida que quisieras cambiar (salud, familia, amistad, economía, trabajo, ocio, espiritualidad, relaciones) y que no ha sido posible mejorar en estos momentos de tu vida.

Me imagino que estarás pensado en las múltiples razones, prejuicios, obligaciones y excusas que no te han permitido avanzar, pero alguna vez te has preguntado ¿Qué acciones has hecho para reemplazar aquellas que ya no te funcionan?

En mi caso personal una de las áreas que más me costó cambiar fue la de relaciones. Yo era una persona emocionalmente dependiente, yo sentía que sin el consentimiento de otras personas no tenía la capacidad de tomar decisiones de forma acertada, despreciaba las emociones que sentía en mi cuerpo porque creía que era más importante valorar la parte racional. Durante muchos años de mi vida convertí al conocimiento como una posesión y objeto que me permitía despreciar los aportes de otras personas.    

Cuando empecé a tomar conciencia de mi misma, me enfrenté con el conocimiento de personas que fueron aún más despreciable que yo. Gracias a esas circunstancias vividas, yo pude conectarme con la necesidad de apreciar las emociones y de manifestarlas no como sinónimo de debilidad sino como antónimo de fortaleza.

Allí comprendí que la vida me estaba regalando una experiencia de aprendizaje que me ayudo a reemplazar el desprecio por gratitud. Hoy agradezco a la vida por permitirme ser en una mujer llena de múltiples conocimientos, pero también en una persona llena de sabiduría, que está dispuesta a compartirlo desde mi alma con mucho amor y ternura a todos los individuos que intervengo en sesiones, entrenamientos, cursos, artículos, videos y lives que realizo.

La práctica del coaching ontológico permite que un coach pueda asistir a una persona que le ha solicitado ayuda, o que le pide hacer algo que ésta no sabe hacer por sí misma: para clarificar, aumentar, motivar y valorar lo más profundo de su ser.

Dicho de otra manera, el coach ontológico trata de ayudar a “mirar tu mirada”, a “observar cómo observas” tus experiencias y desafíos. Por eso nuestro propósito es reemplazar o transformar las creencias que te convierten en una persona rígida, dura, fuerte y resistente por un ser humano flexible a nivel racional, emocional, espiritual para sanar los corazones y soltar los pensamientos creativos que habiten en tu mente.

Imagínate tener el respaldo de un metor que te ayude a superar todos estos obstáculos, que se enfoque en entrenar tu parte mental, física y tu ser emocional durante diez días. Quiero que sepas que yo estoy dispuesta a apoyarte para desarrollar tu plan personal, definir objetivos claros, visualizar tus sueños y enseñarte a vivir una experiencia de aprendizajes que te permita liberar todo tu potencial con acciones que te motiven a emprender tu proyecto personal.


Comparte este artículo si te gusto con tus amistades.


Si quieres tener información de este entrenamiento, comunícate conmigo en los siguientes números +57 300349042 +57 3017903509

¡Necesitas apoyo! Conversemos. Nos podemos conocer en una sesión de coaching individual de forma online. Visita mi perfil en @Heytijiko y despeja todas las dudas que tengas, aquí te comparto mi link para que hagas tu reservación.


Sígueme en mis redes

 

 

Aquí te dejamos los artículos anteriores






Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir