¡Exprésate! el lenguaje es acción » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¡Exprésate! el lenguaje es acción

¡Exprésate! el lenguaje es acción

Las palabras reflejan las emociones que están en tu interior.

El lenguaje hace parte fundamental del ser emocional de las personas, debido a que se convierte en la forma como los individuos nos comunicamos y manifestamos la forma de interpretar el mundo que vivimos, a través de signos sonoros (como el habla), corporales (como los gestos) o gráficos (como la escritura).

El termino lenguaje proviene del latín “lingua” que está asociada al órgano de la lengua. Una de las principales funciones del lenguaje es posibilitar la comunicación entre los sujetos, para expresar las ideas que pensamos, las reacciones que sentimos, las emociones que nos mueven y las sensaciones que nos permiten decir lo que guardamos en nuestra mente y corazón.

Según el modo de comunicación que desarrollemos, el lenguaje se convierte en un sistema de aprendizaje socializado, construido por relatos, costumbre, tradiciones y expresiones culturales que se encuentran alrededor de nuestro entorno social.

Hay una frase de Nicolae lorga que dice: “las buenas palabras, la sonrisa y los hechos buenos, son el rayo del sol, reflejados en el alma del hombre”

Para mí, tiene mucho sentido estas palabras porque reflejan la esencia de mi ser emocional en estos momentos. Creo que cada vez que comparto un espacio de aprendizaje (virtual o presencial) con otras personas, uno de los signos que priorizan la forma como comunico mi lenguaje es a través de la sonrisa, ya que con mis gestos corporales y sonoros expreso la alegría que siente mi alma cada vez que tengo la oportunidad de compartir nuevas experiencias de aprendizaje.

Es allí donde el autoconocimiento adquiere un mayor sentido para mi vida, debido a que me ha permitido explorar y encontrar las labores que se conectan con el propósito de mi alma.  Yo creo que esa es una de las razones por las cuales siempre estoy dispuesta a compartir la felicidad que me produce hacer lo que amo.

Quisiera que en estos momentos reflexiones acerca de tu vida y te tomes uno minutos de tu tiempo para observar y determinara ¿Cuáles son los elementos que hacen parte de tu lenguaje hoy?

El lenguaje puede ser clasificado de acuerdo al tipo de elementos que utilizas en el intercambio comunicativo. Mi invitación para hoy es que tú también puedas identificar los elementos que utilizas en tu lenguaje verbal y no verbal. Identifica los elementos que hacen parte de tu lenguaje con la siguiente información y con las preguntas que te comparto.

El lenguaje verbal; se caracteriza por el uso de las palabras que utilizamos frecuentemente cuando interactuamos con otras personas, ya sea a través del lenguaje escrito o hablado. Ahora bien, no solo se refiere única y exclusivamente al empleo de palabras, sino también a gritos, siglas, entre otros.

  • Oral:

Es el lenguaje hablado. Este tipo de lenguaje es una combinación de sonidos utilizados para expresar el pensamiento, en la que los sonidos se agrupan en palabras habladas.  Identifica el tipo de palabras que utilizas usualmente en tu comunicación, el tono y tipo de voz que usas para referirte a una persona o situación exacta, las abreviaturas, el acento, la velocidad con que expresas tus palabras, los sonidos que produces y que son únicos en ti.

  • Escrito:

Es el lenguaje oral representado por letras, números, símbolos, figuras, jeroglíficos, ilustraciones, emojis de forma escrita. Estas palabras se plasman en papel o en una computadora, celular o cualquier medio de comunicación para expresar tus ideas, pensamientos, creencias, conocimientos y sentimientos.  Identifica ¿qué tipo de documentos estás acostumbrado a escribir?, ¿qué símbolos usas para comunicarte?, ¿qué figuras representan tu forma de ser? ¿cuáles son los emojis que usas con frecuencia y son destacados en tu comunicación?

El lenguaje no verbal: este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin palabras y, en muchos casos, las personas lo hacemos de manera inconsciente. Por eso es importante considerar que “el cuerpo habla” trata de identifica ¿qué refleja tu mirada?, ¿cuáles son las posturas que usas al sentarte?, ¿con que velocidad caminas?, ¿Qué tipo de gestos expresan tu cara?, ¿qué movimientos corporales usas a la hora comunicarte con otras personas?

  • Kinestésico:

Es un tipo de lenguaje no verbal que se expresa a través del cuerpo. Los gestos, la expresión facial, los movimientos corporales e incluso los olores del cuerpo son lenguaje kinésico.

  • Facial:

Es un lenguaje no verbal que aparece concretamente en el modo en el que se mueven los músculos de la cara, una zona a la que somos muy sensibles y que puede estar muy marcada o acentuada, ya que hay zonas de nuestro cerebro dedicadas a detectar las expresiones faciales y a darles un significado.

Imagínate tener el respaldo de un metor que te ayude a reconocer tus debilidades y fortalezas, a superar tus obstáculos para entrenar tu parte mental, física y tu ser emocional durante diez días. Quiero que sepas que yo estoy dispuesta a apoyarte a desarrollar tu plan personal, definir objetivos claros, visualizar tus sueños y enseñarte a vivir una experiencia de aprendizajes que te permita liberar todo tu potencial con acciones que te motiven a emprender nuevos proyectos.


Si quieres tener información de este entrenamiento, comunícate conmigo en los siguientes números +57 300349042 +57 3017903509

¡Necesitas apoyo! Conversemos. Nos podemos conocer en una sesión de coaching individual de forma online. Visita mi perfil en @Heytijiko y despeja todas las dudas que tengas, aquí te comparto mi link para que hagas tu reservación.


Sígueme en mis redes

 

 

Aquí te dejamos los artículos anteriores





Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir