Expresa tus sentimientos y emociones » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Expresa tus sentimientos y emociones

Expresa tus sentimientos y emociones

Todo lo que sientes en tu interior, lo que atraes a tu vida.

Aprender a expresar nuestras emociones es un ejercicio práctico, saludable y necesario para comprender nuestro ser emocional, ya que cuando una persona desarrolla la capacidad de decir lo que siente con total tranquilidad, se está dando la oportunidad de reconocer su mundo interior, de desahogarse y aceptar lo que está afrontando en su vida.

Considero que las emociones juegan un papel muy importante en el desarrollo de nuestro ser, debido a que nos permiten interpretar la forma como observamos el mundo, a reconocer las acciones que debemos emprender para lograr una meta, un objetivo o un sueño. También nos ayuda a tomar decisiones que nos lleven a lograr los resultados que esperamos en los ámbitos a nivel personal, profesional, familiar y laboral.

Una persona que es incapaz de expresar lo que siente se conecta fácilmente con emociones como; la frustración, la insatisfacción, la dependencia, la molestia, el fastidio, el pánico, la zozobra y la impotencia de no poder decir de forma acertada lo que siente.

Mientras que una persona que aprende a decir lo que siente emocionalmente se conecta con; la confianza, la seguridad, la paz, la tranquilidad, el respeto, la autonomía y la satisfacción de poder expresar libremente todas sus emociones sin importar las opiniones, juicios y/o interpretaciones que otras personas puedan tener al respecto de la situación.

Expresar nuestros sentimientos debería ser para todas las personas una experiencia gratificante y enriquecedora a través de la cual permitimos que el otro nos comprenda y actúe en consecuencia. No obstante, cuando no sabemos cómo expresarnos, es común que optemos por callar para evitar conflictos.

Tal vez en el pasado, al compartir nuestras sensaciones internas generamos una disputa o un malentendido. Seguramente la respuesta del otro no fue lo que esperábamos y ante tal panorama decidimos, a partir de ese momento, utilizar evasivas y excusas en lugar de expresar la verdad.

Esto me mueve a preguntarte ¿Cómo has desarrollado tu capacidad de expresar lo que sientes?

Para desarrollar una correcta gestión emocional es necesario contar con modelos de aprendizaje adecuados que se fortalecen en el núcleo familiar, en la escuela, en la iglesia y en el entorno social que nos rodea. También se debe tener unos padres, familiares, maestros o amigos con los cuales nos sintamos cómodos para expresar lo que sentimos sin poner barreras a la conversación. Por eso es relevante aprender a hacer seres humanos conscientes, amorosos, comprensivos. Personas dispuestas a escuchar, guiar, valorar, recomendar y potencializar las capacidades de forma positiva.

Hay una frase de Buda que me encanta compartir y dice: “en lo que piensas te conviertes, lo que sientes lo atraes, lo que imaginas lo creas”

El tema de la inteligencia emocional va más allá de comprender y expresar correctamente lo que sentimos, ya que en realidad se convierte en una habilidad para identificar claramente lo que pienso y siento en mi ser emocional. Por eso, la gestión de las emociones es una capacidad que se aprende a desarrollar a partir de diferentes experiencias, conocimientos y prácticas que nos generan bienestar.  Mi invitación para hoy es que vigiles con atención lo que sientes porque eso es lo que atraerás a tu vida de manera inconsciente.

Si eres una persona que te cuesta mucho expresar lo que sientes, es necesario que te des la oportunidad de compartir actividades que te gusten con otras personas, porque necesitas aprender a liberar todo lo que sientes y permitir que los demás sepan que sentimos y que necesitamos de ellos.

También es fundamental que trabajes tu autoestima, una vez que te ames y te aceptes no tendrás miedo al enfado o al rechazo de los otros. Trata de ampliar tu vocabulario emocional, existen alrededor de 250 emociones identifícalas y ponle un nombre a lo sientes en cada situación que vives.

Finalmente adopta una actitud asertiva a la hora de dirigirte a otros. Expresa tus opiniones, deseos y necesidades con libertad y sin miedo, pero sin herir o dañar a tu interlocutor. De esta forma evitaremos malos entendidos.

Imagínate tener el respaldo de un metor que te ayude a superar todos estos obstáculos, que se enfoque en entrenar tu parte mental, física y tu ser emocional durante diez días. Quiero que sepas que yo estoy dispuesta a apoyarte para desarrollar tu plan personal, definir objetivos claros, visualizar tus sueños y enseñarte a vivir una experiencia de aprendizajes que te permita liberar todo tu potencial con acciones que te motiven a emprender tu proyecto personal.


Si quieres tener información de este entrenamiento, comunícate conmigo en el siguiente número +57 300349042 y sígueme en todas las redes sociales como Johanapelaezcoach

Conversemos. Nos podemos conocer en una sesión de coaching individual de forma online. Visita mi perfil en @Heytijiko y despeja todas las dudas que tengas, aquí te comparto mi link para que hagas tu reservación;

https://app.tijiko.com/e/johanapelaezcoach/lifecoach



Sígueme en mis redes

 

 

Aquí te dejamos los artículos anteriores



Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir