¡Comprométete! Y vive tu proceso emocional » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¡Comprométete! Y vive tu proceso emocional

¡Comprométete! Y vive tu proceso emocional

Entre lo racional y lo emocional.  

A través del tiempo, la vida nos exige afrontar situaciones difíciles, momentos de crisis y una serie de problemáticas que muchas veces nos conectan con emociones como la tristeza, el miedo, la intranquilidad, la culpa, la ansiedad y el afán. Todo este tipo de circunstancias nos llevan a reconocer los pensamientos que hacen parte de la esencia de nuestro ser y de las creencias que moldean nuestra cultura.

Esto me lleva a considerar que el mundo que habitamos es emocional, porque cada pensamiento, cada acción nos llevan a pensar y a sentir algo para lograr un resultado. Así que no importan la emoción que sientas en estos momentos en tu vida, lo relevante del tema es que aprendamos a identificarlas para comprender la lección que tenemos que aprender.

Ahora ¿Qué son las emociones? es muy importante que sepas que las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan el modo en que reaccionamos a ciertos estímulos que el individuo puede percibir cuando hace contacto con un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo. ¡Imagínate! existen alrededor de 250 emociones.

Por eso las emociones hay que vivirla, sentirlas y expresarlas. Hay una frase de Donald B. Calme que dice; “la diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción nos lleva a la acción y la razón a la conclusión”

Cuando comprendemos esta realidad nos damos cuenta que hay momentos que nos invitan a celebrar la vida y manifestarlo con alegría, felicidad y el gozo. También hay momentos en que la rabia, la ira, el orgullo hay que darle la bienvenida para reconocer el valor que tiene la justicia en la vida de las personas involucradas en el problema. Hay otros momentos en que es importante aceptar la tristeza, la nostalgia, la soledad para conectarnos a solas con nuestro ser y experimentar momentos de recogimiento con profundo silencio, para aceptar aquello que se tiene que ir de tu vida. En otras circunstancias aparece la ternura, la paz, la vulnerabilidad para acoger el amor que otras personas quieren darnos y que necesitas aprender a recibir.

Sin embargo, hay algunas personas que han creído que las emociones son un verdadero problema para la vida, debido a que en nuestra cultura occidental nos han dicho que las emociones no nos permiten pensar racionalmente, que no tenemos nada bueno que aprender de ellas y que las decisiones que se toman con el corazón son malas elecciones.

Considero que deberíamos cambiar esa creencia que tenemos respecto a las emociones, para que dejemos de pensar que el mundo emocional es peligroso, sospechoso y terrible. Por eso mi sentido de vida está muy marcado a hablarte de las emociones, de lo importante y necesario que es expresar lo que pensamos, pero también lo que sentimos porque cada emoción nos predispone a una acción.

En mi ejercicio como coach ontológico, he podido observar que cada emoción que sentimos nos predispone de un modo diferente a la acción, debido a que cada una de ellas nos señalan una dirección diferente de la manera como decidimos resolver los desafíos y retos que nos hemos visto sometido.

Por eso es importante validar la emocionalidad en nuestra vida para determinar la forma como pensamos, sentimos, vemos, interpretamos y como reaccionamos frente a las situaciones. Aquí es necesario saber que las emociones no son enemigos de nuestro ser, sino que por el contrario nos ayudan a vivir nuestros procesos de aprendizaje. También nos apoyan en gran medida a determinar la manera como me comporto conmigo mismo y cómo me relaciono con otros.

Quiero que sepas que yo estoy dispuesta a apoyarte a desarrollar tu plan personal, definir objetivos claros, visualizar tus sueños y enseñarte a vivir una experiencia de aprendizajes que te permita liberar todo tu potencial con acciones que te motiven a emprender tu proyecto personal.


Si quieres tener información de este entrenamiento, comunícate conmigo en los siguientes números +57 300349042 +57 3017903509

¡Necesitas apoyo! Conversemos. Nos podemos conocer en una sesión de coaching individual de forma online. Visita mi perfil en @Heytijiko y despeja todas las dudas que tengas, aquí te comparto mi link para que hagas tu reservación.


Sígueme en mis redes

 

 

Aquí te dejamos los artículos anteriores






 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir