"Un libro nos puede transformar": Miguel Buitrago, el 'Genio Lector' invitado hoy en Zenú Radio » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

"Un libro nos puede transformar": Miguel Buitrago, el 'Genio Lector' invitado hoy en Zenú Radio

"Un libro nos puede transformar": Miguel Buitrago, el 'Genio Lector' invitado hoy en Zenú Radio

Redacción. «Viajar en el tiempo» es como describe Miguel Ángel Buitrago Cortés, su experiencia al momento de leer un libro ya que la lectura le entregó nuevas experiencias y más posibilidades de ver la vida y replantearla positivamente.

El joven es conocido como el ‘Genio Lector’ y fue el invitado en el programa Mentes de Águila, dirigido por Milena Hernández.

Buitrago, viene de una familia campesina, es menor de tres hermanos y desde pequeño fue mesero ayudando a sus padres en los restaurantes de su propiedad. «Siempre tenía la esencia de emprender y hacer cosas diferentes», aseguró.

No encontró afinidad con su carrera como contador público y tras una serie de sucesos familiares lo llevaron a pensar en la necesidad de que, en medio de la crisis, debía hacer algo extraordinario.

Luego de varios intentos de emprendimientos fallidos, Miguel Ángel vio en la lectura y en los libros como una buena salida en medio de los retos que impone la vida.

«Cada uno puede buscar qué área quiere fortalecer y desarrollar y hay un libro que nos puede transformar», afirmó Buitrago, quien compartió una frase que marcó su cambio: «Nunca se va a resolver un problema con el mismo nivel de pensamiento que creó ese problema».

Destaca que: «No se trata de ‘volar’ por los textos sino de que se queden los conceptos y utilizar el potencial de la mente para ello», aseguró Buitrago Cortés.

Su relación con los libros lo llevó a crear una alternativa de lectura que ayuda a devorar un libro de hasta 300 páginas en cerca de una hora y retener su contenido.

Eso cambió su vida y quiénes lo conocen lo notaron y empezaron a interesarse por la técnica al punto de empezar a dictar charlas y diseñar un programa que ha logrado impactar positivamente a miles de personas en toda latinoamérica.

Su pasión lo lleva incluso a retarse y de hecho, en 2019 se retó y leyó más de 300 libros durante todo el año, como record personal.

Durante la entrevista recomendó el libro Ontología del lenguaje, de Rafael Echeverría. También el espacio fue aprovechado para dar una recomendación con el fin de mejorar la lectura y la comprensión.

Buitrago Cortés asegura que es importante que, al momento de leer, es importante que el cerebro se conecte con la lectura para que absorba su contenido de valor.

«Hay que programarnos para que puedas extraer esa información del libro en el menor tiempo posible. La idea es que la mente no esté pensando en otras cosas y se conecte con la lectura, que la mente no esté tan dispersa sino directamente relacionada con el texto», explicó.

Por ello, recomendó que antes de leer se deben hacer buenas preguntas sobre el tema y que pretenden ser resueltas y propiciar el diálogo interno en torno a ellas. «Tu cerebro empieza a concentrarse y aprovechar las ideas principales del libro, es importante repetir internamente esa pregunta mientras se lee», aseguró.

A su turno, Milena Hernández destacó las posibilidades que, a través de un libro, se da para reinventarse como seres humanos y hacer una versión de sí mismos.

Escuche la entrevista aquí:


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir