Polémica ha generado la designación de Carrasquilla como Minhacienda de Duque

Polémica ha generado la designación de Carrasquilla como Minhacienda de Duque

Este miércoles se conoció que a partir del próximo 7 de agosto, el ministro de Hacienda de Colombia será el economista Alberto Carrasquilla Barrera, así lo anunció el presidente electo Iván Duque, aludiendo a que es un hombre de su entera confianza y con experiencia en asuntos de Gobierno. Sin embargo esta noticia ha generado polémica y opiniones divididas en el país.

“Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales”, manifestó Duque al anunciar su nombre como jefe de la cartera.

Carrasquilla, de 59 años de edad, ya fue ministro de Hacienda entre junio de 2003 y febrero de 2007 durante el Gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe. Cabe resaltar que durante su gestión ministerial la economía colombiana experimentó unas de las tasas de crecimiento más altas de las últimas décadas, alcanzado una expansión del 6,7 % en 2006, el último año completo que estuvo en el cargo.

Sin embargo, a pesar de los logros económicos en su primer paso por el Gobierno, Carrasquilla es más recordado por una frase desafortunada que dijo en 2008 sobre el salario mínimo de Colombia, uno de los más bajos de la región. “El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto, debe ser reducido”, afirmó entonces.

En cuanto a su currículum, Carrasquilla tiene además los cargos de gerente técnico del Banco de la República (autoridad monetaria colombiana), investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, una de las más prestigiosas del país.

Estas fueron las opiniones divididas tras su designación:

Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda

Es una gran noticia para el país, el doctor Alberto Carrasquilla fue un ministro de Hacienda exitos

Armando Benedetti, senador

Alberto Carrasquilla no me gusta. Fue el que quitó la mesada 14. Fue el que subió número de edad para las pensiones. Fue también el que subió las horas extra. Facilitó para que las empresas tengan mucho contrato de prestación de servicios, que es una forma de esclavizar al trabajador.

Jorge Enrique Robledo, senador

Empieza mal Iván Duque. Un personaje como éste no debería ser ministro de Hacienda. Lo primero que hizo fue golpear la mesada 14 de los pensionados. Se impusieron las Zonas Francas especiales a dedo, acabó con el impuesto de remesas, un impuesto que pagaban las transnacionales cuando sacaban sus utilidades de Colombia. Liquidó Telecom. Fue mencionado en los Papeles de Panamá por ser cliente de Mossack Fonseca. No debería ser ministro de Hacienda.

José Darío Uribe, exgerente del Banco de la República

Es una gran noticia para los colombianos. El doctor Carrasquilla es gran conocedor de materias fiscales, con una enorme experiencia. Trabajamos juntos en el Banco de la República. Tiene un interés permanente en conocer el país y el funcionamiento del Estado colombiano


Compartir en:




Subir