Petro le exige a Duque que se pronuncie sobre los asesinatos de líderes sociales

Petro le exige a Duque que se pronuncie sobre los asesinatos de líderes sociales

Ana María Cortés, asesinada por desconocidos en el municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia, y Margarita Estupiñán, asesinada este miércoles en horas de la noche en la puerta de su casa, ubicada en el corregimiento de Llorente.

Tres lideresas sociales han sido asesinadas en las últimas 48 horas en Colombia, dos de ellas militantes de la Colombia Humana de Gustavo Petro: Ana María Cortés, asesinada por desconocidos en el municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia, y Margarita Estupiñán, asesinada este miércoles en horas de la noche en la puerta de su casa, ubicada en el corregimiento de Llorente.

De igual forma, también fue asesinada este martes la líder social Felicinda Santamaría, en el municipio de Quibdó, Chocó, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen.

Tras el asesinato de Ana Maería Cortés, Gustavo Petro, excandidato presidencial, dijo que la lideresa “había sido amenazada por el mismo comandante de la policía del municipio”. A través de un mensaje en Twitter, Petro señaló: “Ana María Cortés, militante de la Colombia Humana, asesinada en Cáceres, Antioquia, había sido amenazada por el mismo comandante de la policía del municipio”.

“Le exijo a usted @IvanDuque se pronuncie en contra de los asesinatos de nuestra militancia política. Su silencio permite el empoderamiento de los asesinos”, señaló en otro mensaje.

“Ana Maria Cortés deja dos hijos, uno menor de edad, su madre fue hospitalizada ayer por el impacto de la pérdida de su amada hija. Ana Maria había trabajado en la personeria de Cáceres y era activista en la organización de los desplazados por Hidroituango”, agregó Petro.

Este hecho se suma al asesinato del líder social Luis Barrios Machado, ocurrido el martes en el municipio de Palmar de Varela, en el departamento de Atlántico, mientras veía el partido entre Colombia e Inglaterra por el Mundial de Rusia en compañía de sus familiares cuando un hombre entró y le disparó con un arma de fuego.

Cabe resaltar que el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló en mayo pasado que un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.

Estas cifras contrastan con la que facilitó el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que 160 líderes sociales fueron asesinados en el país desde 2016.


Compartir en:




Subir