Este miércoles será la última votación del proyecto de Ley de Regiones

Este miércoles será la última votación del proyecto de Ley de Regiones
Foto: Tomada de internet

Este miércoles 12 de septiembre será votado en la plenaria de la Cámara se Representantes, en su cuarto y último debate, el proyecto de Ley de Regiones que se tramita actualmente en el Congreso. Esto, tras haber sido aprobado en tercer debate en la Comisión Primera del ente legislativo el pasado 12 de junio del presente año.

Esta iniciativa impulsada por los gobernadores del país, busca reducir la desigualdad en Colombia a través de mayores niveles de autonomía para los territorios.

Además cuenta con dos partes fundamentales: la primera, viabiliza, incentiva y fortalece la creación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), y la segunda, establece las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).

Para el representante a la Cámara por el Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, y ponente del proyecto, las RAP fueron creadas constitucionalmente y no se las inventó el Congreso. Concepto que fue respaldado por el entonces representante y ahora presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, quien afirmó que las “RAP buscan unir esfuerzos, intereses y propósitos de las regiones para garantizar la descentralización”.

Tras el proceso del proyecto, González afirmó que el miércoles de esta semana se reunió con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, también promotor de la iniciativa, con Alejandro Chacón, presidente de la Cámara, y con encargados de la Federación de Departamentos para dar impulso a la Ley de Regiones, donde aseguró “presentaremos la última ponencia la próxima semana”.

El presidente Iván Duque también se pronunció con respecto a la votación de este próximo miércoles por la plenaria de la Cámara y manifestó su voluntad y apoyo para que el proyecto se convierta en realidad. Así lo expresó durante una cumbre de gobernadores que se llevó a cabo ayer en Mompox (Bolívar).

“La Ley de Regiones permite un avance hacia un sistema donde haya mayor autonomía en el manejo de recursos y también debe lograr que esa transición sea de manera ordenada y profesionalizar el servicio civil regional, porque ese tiene que ser el pari passu (del latín ‘con igual paso’) de esos avances: que podamos integrar la planeación con las metas nacionales y regionales. De parte nuestra, existe toda la voluntad”, aseguró el Mandatario.

El Jefe de Estado expresó además que Colombia no se ha terminado de descentralizar. “Es más, muchas veces se recentraliza a través de políticas públicas”.

Afirmó también que su compromiso va más allá de apoyar esta Ley de Regiones, debido a que tiene presente otras variables relacionadas con la distribución de recursos para los departamentos.

“Necesitamos, ahora que viene el presupuesto bienal, mejorar los ingresos para las regiones productoras y no productoras, además recuperar la confianza de las regiones para que los recursos sean sostenibles”, dijo.

Y así concluyó: “Vamos a propiciar que se establezca la figura de Obras por Regalías, que pueda haber anticipo de regalías y que también haya compensación a las regiones en la fase exploratoria de los proyectos, algo que también fortalece los recursos de las regiones”.

El proceso del proyecto de Ley de Regiones continuará este miércoles 12 de septiembre con el estudio y respectiva votación en la Plenaria de la Cámara de Representantes y, de ser aprobado, pasará a sanción presidencial.

Con información de El Nuevo Siglo y Zenú Radio


Compartir en:




Subir