Conversatorio: "Buenas prácticas contractuales en el marco del COVID-19" » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Conversatorio: "Buenas prácticas contractuales en el marco del COVID-19"

Conversatorio: "Buenas prácticas contractuales en el marco del COVID-19"

Montería. La Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios realizará hoy 5 de mayo del 2020, a partir de las 2:30 pm el Conversatorio: «Buenas prácticas contractuales en el marco del COVID-19», evento académico virtual donde se brindan herramientas para atender de una mejor manera las nuevas realidades COVID19 en alcaldias y gobernaciones del país.

Connotados académicos opinarán sobre cómo establecer mecanismos idóneos de contratación en entes territoriales

En el conversatorio, se brindarán consejos y recomendaciones por parte de expertos como el penalista Ivan Cancino González, el exministro Carlos Medellín; el exViceprocurador, Carlos Arturo Gómez Pavajeu; y el reconocido administrativista, Jorge Pino Ricci.

Además de los alcaldes, gobernadores y sus equipos de gobierno, fueron invitados por la Federación Colombiana de Municipios, los directores ejecutivos de esquemas asociativos, en especial, de asociaciones de municipios.

Gilberto Toro, Director de Fedemunicipios.

Para el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios Solidarios y Sostenibles AMUSSIM, Jairo Anibal Doria, es una excelente oportunidad para plantear inquietudes y reflexionar entorno al papel protagónico que deben tener los esquemas asociativos en esta coyuntura COVID-19.

Sostuvo Doria que: «técnicamente» se trata de un conversatorio de expertos donde somos invitados como meros espectadores, pero conscientes de que por su alto perfil académico, se convierten sin lugar a dudas, en «generadores de opinión»; creo oportuno aprovechar el espacio de formulación de preguntas abierto, y hemos participado con la esperanza sean tenidas en cuenta nuestras inquietudes y seleccionadas, además sabiendo de la «posición académica reiterada» frente al tema por parte de algunos de los ponentes, pero convencidos de que poniendo sobre la palestra la discusión, es como se abre y nutre el debate«.

Jairo Anibal Doria, Director Ejecutivo AMUSSIM

Las inquietudes formuladas a los expertos del Conversatorio: «Buenas prácticas contractuales en el marco del COVID-19» por parte de AMUSSIM son:

1. De qué manera consideran ustedes que los esquemas Asociativos consagrados en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, ley 1454 de 2011, en especial, las asociaciones de municipios, pueden convertirse en instancias articuladoras para con las regiones, en la ejecución de obras, la prestación de servicios y en el cumplimiento de funciones administrativas frente al proceso de recuperación y contingencias COVID-19?

2. Dada la situación de emergencia a la que se ven abocados los entes territoriales, la necesidad de flexibilizar modelos y formas de contratación, pero a la vez de ejercer la debida vigilancia y control para evitar actos de corrupción, recomendarían la suscripción de pactos por la transparencia y el establecimiento de protocolos de prevención de corrupción frente a la celebración de convenios interadministrativos con esquemas asociativos y asociaciones de municipios en el proceso de recuperación y contingencias COVID-19?

3. Los esquemas Asociativos y las asociaciones de municipios están instituidas en la ley 80 de 1993, la ley 136 de 1994 y la LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL como ejecutoras de proyectos y acciones de planeación y gestión para el desarrollo territorial. Consideran que frente al proceso de recuperación y contingencias COVID-19, surge la posibilidad de reglamentar su accionar y orientarlas para que se conviertan en la herramienta idónea, antes de crear nuevas figuras y personas jurídicas para ese mismo fin?

El Conversatorio: «Buenas prácticas contractuales en el marco del COVID-19» podrá ser visto en el siguiente enlace:

https://youtu.be/6sn-WZl5Bpk



Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir