Consejo de Estado admite demandas de pérdida de investidura contra Duque y Uribe

Consejo de Estado admite demandas de pérdida de investidura contra Duque y Uribe

En las últimas horas el Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura contra el jefe del partido Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y contra el candidato presidencial de este partido, Iván Duque.

En la de Duque, se conoció que fue interpuesta por Adriana Posso Rodríguez, quien se fundamentó en la presunta inasistencia del senador Duque a las sesiones plenarias del Congreso de la República.

Según la demanda, el hoy candidato faltó a nueve sesiones plenarias entre el 14 de febrero y el 20 de junio de 2017, sin que hubiera una justificación válida para ello.

De esta manera, este proceso podría ser una piedra en el zapato para el aspirante uribista si logra ganar las elecciones presidenciales, ya que que de perder la investidura, quedaría inhabilitado para posesionarse como presidente.

Por otra parte, la de Uribe, fue una demanda interpuesta por Nixón Torres Carcamo, que sustentó que el expresidente no justificó su inasistencia en las votaciones entre el 16 de marzo y el 20 de junio del 2017, así como en el primer periodo de la legislatura del 20 de julio al 16 de diciembre del 2017.

Así las cosas, Uribe no podría revalidar su credencial como senador.

Cabe resaltar que a comienzo de este año, el Consejo de Estado falló en contra de la investidura de la representante de La U, Luz Adriana Moreno, que perdió su curul por ausentarse injustificadamente del recinto de la Cámara.

La Ley dice que si son más de seis sesiones plenarias, en las que se haya aprobado una iniciativa y el congresista desaparece sin razón, debe perder su curul y decretar su muerte política, como pasó con Moreno.


Compartir en:




Subir