Comisión Primera de la Cámara aprobó Ley Orgánica de Regiones

Comisión Primera de la Cámara aprobó Ley Orgánica de Regiones
Foto: Tomada de internet

De forma unánime, con 22 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en segundo debate de la Ley Orgánica de Regiones, dejando la iniciativa a solo un debate en la Cámara baja para que se convierta en Ley de la República.

Esta Ley busca fortalecer la autonomía de las regiones y dicta normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET). Es decir, busca reducir la desigualdad en Colombia a través de mayores niveles de autonomía para los territorios.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, gran promotor de la iniciativa, destacó los beneficios de que esta ley reciba el visto bueno del Congreso y cumpla tal como está dispuesto en la Constitución Nacional.

“El país estará mejor organizado sobre la base de departamentos que se regionalicen y que puedan tener acceso a recursos para que hayan proyectos de carácter regional en infraestructura, desarrollo económico, educación. Este es un aspecto en el que han evolucionado los países más importantes del mundo”, enfatizó Verano De la Rosa.

El mandatario explicó que con esta iniciativa no se promueve la independencia ni el separatismo, sino la consolidación del país sobre la base de un mejor desarrollo de sus territorios.

El representante a la Cámara Harry González, ponente del proyecto, precisó que las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) fueron creadas constitucionalmente y no se las inventó el Congreso.

Este concepto fue respaldado por el representante Alejandro Chacón, quien afirmó que las RAP buscan unir esfuerzos, intereses y propósitos de las regiones para garantizar la descentralización.

Así mismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, celebró que las Regiones Administrativas de Planeación tengan la capacidad de materializar las decisiones y promover el desarrollo del país, pero alertó sobre su debilidad en la financiación, puesto que carecen del manejo de recursos.

Con información de Atlantico.gov.co


Compartir en:




Subir