Colombia Humana pidió a la UE intervenir ante asesinatos de líderes sociales

Colombia Humana pidió a la UE intervenir ante asesinatos de líderes sociales
Foto: Tomada de internet

El movimiento Colombia Humana, encabezado por el excandidato presidencial Gustavo Petro, le pidió hoy a la Unión Europea (UE) que exija al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al mandatario electo, Iván Duque, “garantías absolutas” a activistas y miembros de la oposición, tras los asesinatos a líderes sociales desde la firma de los acuerdos de paz.

Según datos de la Colombia Humana, a 200 asciende el número de asesinatos desde la firma, en noviembre de 2016, de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.

La representante de este movimiento político en Bruselas, Olga Gayón, denunció que “la UE ya está tardando mucho en pronunciarse ante esta grave crisis colombiana” y consideró que debe “presionar” y “exigir que la justicia persiga y castigue a los responsables” de estos asesinatos.

“Es su deber condenarla y presionar para que todos los activistas y la oposición tengan las garantías suficientes para poder ejercer, y exigir que la justicia persiga y castigue a los responsables”, indicó en un comunicado.

La organización destacó que hoy los colombianos residentes en el exterior se han manifestado en varias ciudades del mundo, como Bruselas, Madrid o Nueva York, para protestar por estos asesinatos.

Cabe mencionar que el presidente electo de Colombia, Iván Duque, prometió hoy “cero tolerancia” frente a la violencia que sufren líderes sociales en el país y expresó su “total rechazo” a estos crímenes.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló en mayo pasado que 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.

Estas cifras contrastan con las que facilitó Santos el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que 160 líderes sociales fueron asesinados en el país desde 2016.

Con información de EFE y Zenú Radio


Compartir en:




Subir