Chuzadas: Uribe dice que "hay más de 20 mil interceptaciones en su teléfono"

Chuzadas: Uribe dice que "hay más de 20 mil interceptaciones en su teléfono"
Foto: Tomada de internet

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez se refirió este jueves en su cuenta de Twitter sobre el escándalo surgido por cuenta de los nuevos hallazgos de la Fiscalía General de la Nación sobre empresas de interceptación ilegal y por cuenta del relato de Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia, detenido y quien prendió el ventilador.

“Hay más de 20 mil interceptaciones a mi teléfono, llamadas y mensajes. Y nunca quisieron investigar a bandidos que interceptaban en mi Gbno, que a mi me interceptaban, simplemente salieron con el facilismo político de acusarme”, trinó el exmandatario.

Cabe recordar que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe estalló el escándalo de las denominadas ‘Chuzadas del DAS’. El 21 de febrero de 2009 se revelaba cómo el organismo de inteligencia Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adscrito a la Presidencia de la República, había interceptado telefónicamente a magistrados, periodistas y dirigente políticos, entre otras personalidades.

De hecho, el 30 de abril de 2015 eran sentenciados María del Pilar Hurtado y Bernando Moreno como cabezas visibles de interceptaciones ilegales en el DAS. Ella, exdirectora del entonces Departamento Administrativo de Seguridad, y él ex secretario Administrativo de la Presidencia de la República.

Hurtado Afanador fue llamada a responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, coautoría en la violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Por su parte, el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno fue procesado por los delitos de concierto para delinquir, determinador del delito de interceptación ilícita de comunicaciones y autor de abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo.

En esta oportunidad, el expresidente Álvaro Uribe publicó el mensaje en Twitter a propósito de un nuevo escándalo. El 14 de agosto de 2018, la Fiscalía General de la Nación anunciaba la captura de tres oficiales retirados del Ejército y un particular, señalados, presuntamente, de obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados.

Las investigaciones del ente acusador establecieron que para el efecto, la fachada utilizada sería dos empresas en Cali; mientras que el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales (Nariño), y desde allí se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares. Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos ($3’000.000) por cada actividad ilícita.

Anunciado el desmantelamiento por parte del ente acusador, fueron capturados en zona urbana del municipio de Ipiales (Nariño) Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), cuyo mandatario local es Ricardo Romero.

De igual manera Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército Nacional y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información. Ese día también se anunció la captura de Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia.

En Cali, los investigadores de la Fiscalía allanaron las oficinas de una empresa de seguridad y las viviendas de los oficiales en retiro. En las diligencias se encontraron más equipos tecnológicos. De otra parte, en Bogotá, fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño, según el ente acusador.

Justamente Jorge Humberto Salinas Muñoz ha sido la persona que ha prendido el ventilador y ha señalado a un senador y un oficial de la policía en retiro como sus presuntos partícipes en las interceptaciones telefónicas. “Respecto a mi general Guatibonza, con él había una intención clara en temas de consultoría, seguridad y capacitaciones investigativas. Estaba la intención de abrir una oficina en Ecuador para ese tema”, dijo el coronel Salinas Muñoz. El escándalo continúa y los mencionados han dado su versión de los hechos.

Con información de La FM


Compartir en:




Subir