Así se fraguó el ‘pacto del Giardino’ entre la casa Char y Gaviria » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Así se fraguó el ‘pacto del Giardino’ entre la casa Char y Gaviria

Así se fraguó el ‘pacto del Giardino’ entre la casa Char y Gaviria

En unos años, cuando periodistas y politólogos analicen el escenario político colombiano, quizá deberán remitirse a una reunión que se celebró el viernes pasado en un apartamento situado en el piso 12 del moderno edificio Giardino, en el norte de Barranquilla, cuyos ventanales permiten unas formidables vistas de la ciudad.

El encuentro, convocado para las 12:30 y que se prolongó por cuatro horas, tuvo como protagonistas centrales a cuatro personas: el expresidente de la república y director del Partido Liberal, César Gaviria; el empresario Fuad Char y el senador Arturo Char, hombres fuertes de Cambio Radical en el Caribe, y el anfitrión, el senador liberal Mauricio Gómez Amín. Varios políticos desfilaron por el apartamento durante la reunión, pero la voz cantante la llevaron en todo momento los veteranos ‘pesos pesados’, Gaviria y Char padre.


Lea también : Gaviria intenta unificar las casas políticas del Partido Liberal en Córdoba para presentar candidato a Gobernación


El motivo de la cita era, evidentemente, hablar de política. Sobre todo, del proceso electoral más inmediato para alcaldías, gobernaciones y corporaciones locales, no solo del Atlántico y Barranquilla, sino de toda la Región Caribe. Y ello, en un contexto de tensión en el seno de Cambio Radical, donde es inocultable el distanciamiento entre el líder natural del partido, Germán Vargas Lleras, y la familia Char, pese a los intentos de ambas partes de minimizar las dimensiones del desencuentro.

 

A ello se suma la crisis de identidad en que se halla sumido el otrora poderoso partido de la U, que quedó desarbolado tras ocho años de fuerte enfrentamiento entre su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, y su heredero, Juan Manuel Santos.

Desde la perspectiva de Gaviria, la coyuntura es única para llevar a cabo un plan que viene acariciando desde hace años: la reunificación del liberalismo en un gran partido, con una estructura sólida y una doctrina ideológica que lo distinga de otras formaciones. Y en ese proyecto incluye a los Char –uno de los electores más poderosas del país– y a determinados políticos de otros partidos a los que considera afines al tronco liberal.

Durante el encuentro, Gaviria contó que hace unos siete u ocho años habló con Vargas Lleras acerca de su idea de reunificar el liberalismo, tras lo cual vino a Barranquilla a conversar con Fuad Char sobre el proyecto. Pero, según relató, Vargas Lleras montó en cólera el enterarse de dicha visita.


“A Petro no lo van a derrotar los bogotanos de corbata. Se necesita a alguien refrescante, diferente, que use cachucha, como Alex”


Dentro de su reflexión sobre el futuro político, el expresidente dijo: “No puede ser que no estemos juntos en la candidatura presidencial de 2022”. Tras lo cual, según distintas fuentes presentes, añadió: “A Petro no lo van a derrotar los bogotanos de corbata. Se necesita a alguien refrescante, diferente, que use cachucha, como Alex”. Sus palabras fueron celebradas con risas, pero no porque los asistentes se las tomasen a broma: la posibilidad de que el actual alcalde de Barranquilla, Álex Char, aspire a la Casa de Nariño es una hipótesis que ya se baraja con naturalidad entre analistas y en los mentideros políticos.

Gaviria no fue más lejos de este comentario en su alusión a una hipotética candidatura del alcalde a la presidencia de la República. El desafío más inmediato, y el que absorbió más tiempo en el encuentro, son los comicios departamentales y municipales de octubre próximo. Al respecto, el expresidente confirmó su apoyo a las candidaturas de Elsa Noguera para la Gobernación del Atlántico y de Jaime Pumarejo para la Alcaldía de Barranquilla. Y acordó con Fuad Char tejer una estrategia para apoyarse mutuamente en otros departamentos costeños, utilizando el liderazgo de Gaviria en el Partido Liberal y la influencia que los Char tienen no solo en la estructuras costeñas de Cambio Radical, sino entre políticos de otros partidos.

Fuad Char planteó la necesidad de apoyar al Gobierno de Duque, no solo para ampliar las bases de un acuerdo al Centro Democrático y al Partido Conservador, sino por una razón muy práctica: para que los mandatarios locales elegidos tengan un acceso más fluido al centro de poder. Gaviria se mostró de acuerdo, pero subrayó que lleva intentando sin éxito una aproximación con Duque. “El balón está en su campo”, zanjó.


«Fuad Char tiene prevista una cita en Bogotá con el exvicepresidente en la que intentará pactar las condiciones para los avales»


¿Y cómo queda Vargas Lleras en todo este rompecabezas? La respuesta quizá se sepa el miércoles próximo. Ese día, Fuad Char tiene prevista una cita en Bogotá con el exvicepresidente en la que intentará pactar las condiciones para los avales de Cambio Radical a varios candidatos en la Costa. En caso de que no se llegue a un acuerdo, los candidatos –entre ellos Pumarejo– se presentarán con firmas o con el apoyo de otros partidos como el Liberal, el Conservador o el CD. El 15 de mayo será, pues, una fecha crucial no solo para las estrategias electorales de octubre; también lo puede ser para el futuro de la política nacional.

El encuentro fue largo, y en él hubo también tiempo para las anécdotas. Fuad Char evocó su participación como ministro de Desarrollo durante el mandato del liberal Virgilio Barco, puesto desde el cual se proyectó como una figura política nacional.

El resto lo hizo el menú: kibbe horneado, marmaún con pollo en salsa, lomo a la pimienta y ensalada de lechugas y queso azul, y de postre unos deliciosos baklawas. Todo rociado de exquisito vino. La esposa de Mauricio Gómez Amín, de familia de origen árabe, puso, como se ve, su toque gastronómico en la trascendental cita.

El viernes, la alta política nacional pasó por Barranquilla. Está ahora por ver qué papel jugará la ciudad en el futuro escenario que se está abriendo.

Fuente : www.elheraldo.co

 


Compartir en:




Subir