Antanas Mockus regresó al Senado, pese al fallo que anuló su elección » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Antanas Mockus regresó al Senado, pese al fallo que anuló su elección

Antanas Mockus regresó al Senado, pese al fallo que anuló su elección

Su llegada generó diferentes reacciones en los congresistas.

l exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus regresó este jueves al Senado de la República. Su presencia generó controversia entre los sectores políticos, quienes se preguntaba si, tras el fallo del Consejo de Estado que anulaba su elección, él podía estar allí.

Su presencia se hizo en momentos en que estaba en su punto más álgido la discusión sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, sobre las cuales la plenaria del Senado no pudo tomar una decisión.

Justamente, el nombre de Mockus salió a relucir por cuanto se planteó una tesis según la cual, Mockus sí podía asistir a las sesiones en el Senado e incluso haber votado en las objeciones presidenciales a la JEP por cuanto la apelación al fallo que lo despojó de su curul aún se encuentra en trámite.

De interés: Así fue la ‘movida’ de los partidos para que objeciones a la JEP fueran a la Corte

Retomada la plenaria, el presidente de Senado, Ernesto Macías, pidió un espacio de réplica para indicar que, ni él ni el secretario general de la Corporación «han obstruido y no han permitido el ingreso de Antanas Mockus».

Ernesto Macías leyó una nota radicada el 24 de abril, a las 9:45 de la mañana en la presidencia del Congreso:

«Ernesto Macías Tovar, pongo en su conocimiento que el pasado 12 de abril recibí por parte de la sección quinta del Consejo de Estado la notificación del fallo que anexo a este oficio que declara la nulidad de mi elección como senador de la república. Comedidamente le solicito que se tomen las medidas pertinentes y se me informen las instrucciones para realizar los trámites administrativos que me correspondan. Atentamente Antanas Mockus».

A lo que el senador Antanas Mockus respondió: «hoy queda claro que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada, y regreso a cumplir con mis deberes de congresista. Ayer no asistí a la plenaria por señales equívocas recibidas de parte de la Secretaría General del Senado. Cumpliré con mis deberes de senador hasta que los límites legales me lo ordenen».

Y afirmó: «esta disposición que ‘una vez ejecutoriada, la sentencia se comunicará de inmediato por el secretario (del Consejo de Estado) a las entidades u organismos correspondientes’. Esto, en concordancia con el numeral 3 del artículo 288 de la misma ley, conforme al cual ‘la cancelación de la respectiva credencial se hará efectiva a la ejecutoria de la sentencia'», no antes.

Antanas Mockus también se refirió a su confesión sobre su «ayuda» a las Farc, en el pasado. «Me arrepiento terriblemente de ese hecho y sí lo he hecho público es porque de cierta manera me molesta y me da coraje (…) no podemos negar que muchísima gente colaboró a unas fuerzas ocultas, pero con esto lo que hago es una invitación para que no seamos más un problema para la justicia transicional».

Polémica llegada

Al hacerse notoria la presencia de Antanas Mockus en le reciento, su copartidaria Angélica Lozano (Alianza Verde) dijo que «el senador debe cumplir con su deber. Lamentablemente faltó antier (plenaria del martes), porque el secretario general (Gregorio Eljach, del partido de ‘la U’) lo indujo a error. Y él es senador, por eso aquí está cumpliendo su tarea».

Entre tanto el senador del Centro Democrático, Gabriel Velazco, señaló que ante la presencia del ‘Profe’, él era «respetuoso de las decisiones del Consejo de Estado. Esperamos que la Secretaría nos determine y nos aclare si la determinación está ejecutoriada. De ser así no podría participar».

Mientras que para la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, «él atenta contra su propia dignidad porque lo están utilizando, así como lo utilizaron estando impedido, como cabeza de lista de los Verdes. Me parece que Antanas debe contarnos si el trámite que él hizo dentro de la notificación o fue extemporáneo».

Una vez en el recinto, varios senadores de diferentes bancadas se acercaron a saludarlo y hasta hubo espacio para selfies con ‘El profe’ Mockus.

Fuente: RCN Radio


Compartir en:




Subir