Un turismo sostenible y sustentable » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Un turismo sostenible y sustentable

Un turismo sostenible y sustentable

El turismo sostenible es definido como una industria que mitiga su impacto sobre el medio ambiente y las comunidades donde se realiza, genera ingresos económicos para el territorio, crea oportunidades laborales, garantiza la protección y conservación de los ecosistemas; impulsa un turismo responsable, ecológica, cultural y amigable que involucra a todas las partes (comunidades, empresas y turistas), crea actividades que tienen un impacto mínimo sobre la naturaleza, protege la biodiversidad de la zona, aprovecha los recursos naturales que se pueden encontrar en el sector; y, crea una experiencia diferente y gratificante. Para la Organización Mundial del Turismo, “es actividad que lleva a la conservación de todos los recursos de tal manera, que las necesidades económicas, sociales y estéticas no se afectan, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos”.

Es proceso que responde a las necesidades de turistas y comunidades donde se realiza, protegiendo y mejorando los requerimientos a futuro de las personas que habitan y visitan los lugares amigables con el medio ambiente. Es factor de primero orden para el desarrollo y el crecimiento económico, que demanda del aporte de ideas, proyectos, investigaciones y recursos para impulsarlo y así seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas donde se genera, debiéndose cumplir con los estándares de calidad, para certificar que las actividades que se realizan lo fomentan, así como protegen su biodiversidad.

Necesitamos en esta materia para la ciudad y el departamento su crecimiento notable y positivo. Que apunte a convertirse en una de las industrias más importantes en la economía y el comercio. Que sea actividad relevante y atractiva debidos procesos e impulsos de programas que promuevan las diferentes entidades gubernamentales y la concienciación del sector, camino a generar grandes beneficios, más cuando poseedores somos de una indudable e inmensa riqueza natural, al tiempo de hacer conciencia de la importancia y obligación de contribuir a la protección de la biodiversidad.

El turismo sostenible, además de generar grandes beneficios económicos, debe promoverse velando y advirtiendo respecto de la obligación de no contaminar las reservas naturales, evitar el desplazamiento de la población local y la erosión, para no afectar ni generar consecuencias irreversibles. Mitiga los efectos que han afectado zonas turísticas del mundo, de ahí la importancia de su observancia, y la procura de suministrar un servicio que cumpla los requisitos fundamentales de sostenibilidad, protección medioambiental y hacerlo agradable, novedoso, diferente y único.

Se debe seguir impulsando, no solo la preservación del medio ambiente, sino contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan las zonas donde se practica. Seguir gestionando la protección de los entornos naturales, que sea equilibrada, que se mitigue la degradación de los ecosistemas, la exclusión social y contribuya al cumplimiento de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, como son trabajo decente, crecimiento económico, industria, innovación, infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres.

El turismo hoy impulsa el cuidado del medio ambiente, ofrece servicios más sustentables y ecológicos, potencia un servicio más amigable con la naturaleza y el entorno. El turismo sustentable acoge la sostenibilidad, ofrece sus servicios y satisface las necesidades de los visitantes sin descuidar las repercusiones actuales, futuras, económicas, sociales y ambientales. Compatibiliza la industria con el medio ambiente, el patrimonio cultural e histórico, utiliza los recursos naturales manteniendo los procesos ecológicos; conserva la diversidad biológica del entorno y respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades autóctonas conservando valores y tradiciones; contribuye con el ambiente y su desarrollo; ofrece al turista experiencias significativas para que disfruten su vivencia, sea más consciente de los problemas ambientales y genere respuesta y compromiso colectivo; sus beneficios van a toda la sociedad y es oportunidad para las comunidades o zonas en las que no existen demasiadas alternativas de explotación económica; y, útil herramienta para el desarrollo social y económico ya que abre puertas a los emprendedores y crea fuentes de progreso.

Es el turismo es una de las industrias más grandes e influyentes, significa una fuente de ingresos importante, pero como igualmente entraña riesgos para los recursos naturales y el medio ambiente, se impone crear conciencia exigiendo el compromiso ecológico de los destinos turísticos, el viajero y el turista.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


Por: Rubén Ceballos

Rubén Ceballos

Abogado Penalista.


Compartir en:




Subir