Turismo Regenerativo » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Turismo Regenerativo

Turismo Regenerativo

El Turismo Regenerativo nace como una iniciativa de enfoque que va más allá del turismo sostenible a través de concientizar a la población y turistas que actúen como cadenas de cambio para innovar en el desarrollo turístico de cualquier municipio.

Puede ser aplicado en lugares ecológicamente ricos en mangles que son frágil por esencia, con proyectos ambientales. pero la verdadera razón se concentra en la relación del ser humano con el ecosistema y de esta manera fomentar en la comunidad que regeneren la vida de nuestro planeta. La sostenibilidad quiere decir, mantener las cosas tal y como están, o no permitir que se empeoren, para futuras generaciones. Sin embargo, la misma comunidad está poniendo tal presión en las funciones naturales de la tierra y estamos perdiendo poco ante la contaminación.

El turismo regenerativo no rechaza, sino abraza al turismo sostenible y lo mejora desde el núcleo, desde un cambio total de valores.

 

En el desarrollo regenerativo se trabaja el aspecto cultural, político y espiritual, siempre de forma integral. La planificación se hace a partir del entorno y la participación del gobierno vs comunidad, comenzando desde la identificación del problema y el desarrollo de identidad de la comunidad, además de analizar la historia y vocación del lugar, creando una ética de cuidado y una conexión con el espíritu del mismo.

A partir de un planteamiento integral la experiencia final debe ser transformadora para las personas que nos visitan y debe crearse de una forma que se establezca una capacidad de carga estricta a través del gobierno para asegurar la calidad y limitar los impactos ambientales, que ayuden a generar un cambio profundo en la comunidad.

Este tema llevado a los municipios, puede realizar una transformación muy beneficiosa para todos, incluyendo a los turistas, a nuestras comunidades, los emprendedores, empresas y por supuesto, nuestro entorno. Hay que volver a las raíces y trabajar con la tierra, reconectarnos y escuchar de una manera para defender el turismo sostenible aplicado a cualquier gobierno. Seamos Verdes!


Por: Nena Botero De Giha

Nena Botero De Giha

Gerente General Tourism Hotels Inmobiliaria Colombia.


Compartir en:




Subir