Zenu Digital

Tiempo libre: un espacio en casa para compartir en familia

Cuando llega el momento de hablar acerca del tiempo libre, principalmente en adultos y padres, la primera respuesta que sale a relucir es que no hay tiempo libre, que permanecemos constantemente ocupados y que no hay tiempo para el ocio. Pero la realidad es otra. Si bien ocupamos nuestro tiempo entre las funciones del trabajo, el hogar, estudio u otras preparaciones, atenciones a nuestros hijos, etc. Hay tiempo restante que por estos tiempos está siendo mal utilizado, y a continuación les contare porqué.

El tiempo libre, es aquel que nos queda luego de haber cumplido con nuestras obligaciones y responsabilidades, siendo así que distribuimos nuestro tiempo en funciones básicas, obligaciones laborales y otros. Pero, hay un fantasma silencioso que habita en cada uno de nosotros y su principal función es consumir nuestro tiempo, lo llevamos a todos lados e incluso en muchas ocasiones y situaciones nos sentimos ansiosos e inquietos si no está cerca, y es el CELULAR, si , así es; y si bien el uso de dispositivos electrónicos tales como Tablet, celular y computador se ha convertido en una herramienta cada vez más indispensable en nuestro diario vivir, es allí mismo donde invertimos gran parte de nuestro tiempo, en algunas ocasiones y de una forma casi imperceptible las redes sociales, videos virales y hasta clip musicales y de entretenimiento hace que nuestro tiempo sea absorbido por estos aparatos, haciendo que se acumulen nuestras responsabilidades y nos sintamos cada vez con menos tiempo, afectando incluso nuestro rendimiento laboral y estado emocional.

Pensemos en cada vez que revisamos el celular para indagar por una información y terminamos realizando otra, ¿cuantas veces revisando redes sociales nos transcurre incluso horas? ¿Cuantas veces decimos estar cansados y tomamos el celular sin lograr así conciliar el sueño? A manera personal siento que hoy más que nunca es momento de evaluarnos, priorizar necesidades y establecer límites en el autocontrol y manejo adecuado  de plataformas digitales. Si bien se enseña a través del ejemplo, que mejor ejemplo para nuestros hijos que tener un buen manejo de nuestro tiempo, limitando al máximo el uso del celular y disfrutando de entonos sanos que a nivel físico y mental nos proporcionen mayores satisfacciones.

Siendo la Ocupación, la razón de ser más importante de mi quehacer profesional, sé lo fácil que es excusarnos en el tiempo y las responsabilidades, y si bien es cierto el nivel de exigencia del mundo actual ante las demandas diarias es alto, si se quiere se puede encontrar el equilibrio, desarrollando actividades lúdicas y deportivas con toda la familia (caminatas al parque, montar bici, entre otras) donde además de unir vínculos familiares se realice deporte, fundamental para la descarga de energía de niños y adultos y mantener un buen estado general de salud.

Entre otras opciones de ocupar adecuadamente nuestro tiempo mientras se comparte en familia están los juegos de mesa, donde chicos y grandes pueden participar (incluyendo a los abuelos en el hogar) potenciando procesos mentales superiores de atención, memoria, secuencian, mientras se divierten y comparten experiencias juntos. Una tarde de karaoke, charadas, recordar nuestras raíces con aquellos juegos autóctonos, son algunas de las estrategias que podemos utilizar. No se necesita mucho, solo ganas y una gran imaginación, recuerden que no son tiempos fáciles, pero de nosotros depende como estamos invirtiendo este tiempo en el que estamos, y el que nos queda.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas