Zenu Digital

Rincón del Bohemio… Córdoba, destino fílmico nacional e internacional

La diversidad de Córdoba podemos mirarla desde el aspecto geográfico. Quizá este fue el primer gran regalo que recibimos del Creador.

Nacer en un territorio privilegiado por su ubicación y multiplicidad de locaciones naturales y de eventos representativos.

Quiero invitar a mi lector a extasiarnos un poco recorriendo de manera mental esta tierra que se nos ha dado por Patria chica.

Comencemos por los municipios que cuentan con playas sobre el Caribe: San Antero, San Bernardo, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas comparten esa magia y ese embrujo que tienen los atardeceres y los amaneceres junto al mar.

Además, cada uno de ellos cuenta con lugares de singular belleza en su ámbito local y eventos que los caracterizan en particular.

Canalete, municipio muy cercano al mar que nos ofrece, entre otras cosas, las maravillas de nuestro folclor interpretado por la Banda 13 de enero, la cual es una de las de mayor trayectoria y reconocimiento en el departamento de Córdoba. Se puede registrar en este municipio, como el sitio a conocer, los volcanes de La Lorenza.

Santa Cruz de Lorica, miembro de la Red de pueblos Patrimonio de Colombia, nos ofrece su Centro Histórico, su mercado a orillas del Sinú en el que se pueden degustar delicias gastronómicas.

Igualmente, se encuentra en esta tierra una serie atractivos como el Malecón del Sinú. Entre sus artistas más sobresalientes se encuentra el Artista Plástico Adriano Ríos.

Cabe señalar que a este municipio pertenecen el corregimiento de San Sebastián, terruño del maestro primitivista Marcial Alegría y El Carito, la tierra natal de Adriana Lucía y Martina la Peligrosa, las hermanas López que son artistas consagradas de nuestro país y del artista plástico Alfredo Torres.

Recorrer esta parte de Córdoba nos lleva a conocer a Purísima, Momil, Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento.

Un trayecto en el que se conjuga la hermosura de la Ciénaga Grande, la extensión de exuberantes planicies y la creatividad del Indígena Zenú, fabricante natural del sombrero fino vueltiao.

El pozo de Badillo es, por mencionar, solo un sitio de los tantos emblemáticos que podemos encontrar en Chinú.

Sahagún nos pone a respirar cultura por donde se le mire, Fredy Sierra, Rey Vallenato 1995, Luis Alberto Prado, eximio compositor de música vallenata, Elber Álvarez y Trapiche de Colomboy con su música tradicional por mencionar algunos personajes y para destacar la belleza permanente de Bajo Grande.

Ciénaga de Oro con la celebración de la Semana Santa que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación nos brinda toda una historia labrada por hombres y mujeres que al lado del Caño de Aguas Prietas han escrito y han cantado a esta tierra. Entre ellos Soad Louis Laka y Pablito Flórez, ambos fallecidos, pero recordados para siempre.

El San Jorge tiene ocho municipios: Ayapel, Buenavista, La Apartada, Montelíbano Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador y San José de Uré.

Ríos, quebradas, ciénagas, valles fértiles e inmensos, pozos legendarios, eventos autóctonos como el Festival Nacional de Bandas, de Planeta Rica; Festival Nacional de Mapalé, de Buenavista y de Danzas Juan Sábalo, de Ayapel.

Además, de historia afro con el Palenque de Uré y la Cerro Matoso, entre otros atractivos.

El Alto Sinú con Tierralta y Valencia nos ofrece historia, pueblo indígena con los Embera Katíos, riqueza natural con el Parque Nacional Natural Paramillo y el río Sinú, entre otros accidentes geográficos.

San Pelayo, nos regala además de sus bellezas geográficas el legado cultural más preciado de los cordobeses, el Festival Nacional del Porro y todas las historias, mitos y leyendas alrededor de este certamen y cerca de él Cotorra vive de manera anual el espectáculo taurino con la realización de la ‘mamá de las corralejas’, un certamen de tradición centenaria que nutre las costumbres de todo un pueblo.

Cereté con una belleza arquitectónica nos ofrece la ‘Ruta de Raúl’, en honor a Raúl Gómez Jattin, el poeta ilustre de esta tierra de hermosos paisajes, los cuales se entre lazan con los parajes que encontramos en San Carlos, municipio en el que impone su belleza el Cerro Colosiná y en el que nos regala sus versos el Rey de la Piqueria Rubén Ariza Díaz.

Terminemos este recorrido en nuestra capital, Montería se insinúa con donaire de ciudad en crecimiento.

En ella, la Ronda del Sinú es lugar obligado a visitar, la Feria Nacional de la Ganadería engalana la celebración del aniversario del departamento y en ella encontramos otros pictóricos paisajes en los que campea el ganado que ha convertido a esta tierra en la capital ganadera de Colombia.

Muchos sitios por exaltar y por visitar e igualmente muchos personajes y artistas por mencionar. Montería se ha convertido en un orgullo de todo el pueblo cordobés.

Hemos recorrido gran parte de nuestro departamento. Hermoso y enigmático, diverso y pluricultural, rico en locaciones naturales y en eventos representativos, en personajes populares y artistas naturales, en gastronomía y manifestaciones en creadores y en emprendedores, en artesanos y en soñadores; entre otras cosas.

Y, ¿si todos estos aspectos los empaquetamos y ofertamos a Córdoba como destino fílmico nacional e internacional? ¿Si promovemos nuestro territorio? Para que aquí se vengan a filmar grandes producciones audiovisuales musicales, cortos y largometrajes, documentales.

Para ello, hay que unir voluntades gubernamentales, empresariales y de la misma sociedad. Tenemos que empezar creyéndonos poseedores de todas las bondades descritas brevemente en este artículo y propiciar un territorio donde se garanticen estímulos económicos, como la excepción de impuestos, mejores costos en servicios como transportes y hotelería y pensar que el Cine y la Televisión son Industrias que dinamizan todos los renglones de la economía y que en la medida que posibilitemos esta iniciativa fortaleceremos los ingresos de muchas familias, artistas, creadores, artesanos y gente del común, en pocas palabras, si se puede decir, aumentaremos el Producto Interno Bruto del departamento.

Estamos en mora de vender a Córdoba como destino fílmico nacional e internacional.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas