Zenu Digital

Daniel Teklehaimanot on stage three of the 2012 Vuelta España

¿Por qué los negros no ganan el ciclismo?

Desde la era de Lucho Herrera, Cochice Rodríguez y Fabio Parras mi padre con un radio viejo vibraba de la emoción, con las sensacionales narraciones de ciclismo que hacían los locutores Colombianos. Para mi, es uno de los deportes más duros, donde se pone a prueba la capacidad humana tanto física como metal.

La semana pasada me senté a verme la etapa final del tour de Francia, analizando me pude dar cuenta que solo había un ciclista de piel negra en el Tour, averigüé quién era y se trataba del eritreo Daniel Teklehimanot, lo curioso de todo esto es que hasta el año 2011 se admitió en el tour de Francia el primer ciclista negro  con la participación del Francés Yahann Gene, según el diario español Brújula-bike, lo que a mi juicio es una clara discriminación de los deportistas de piel morena.

Sin embargo, la revista española ‘Muy Interesante’, en uno de sus artículos, manifiestan que es un problema socio cultural, aludiendo que, por condiciones geográficas los negros viven más alejados de las vías donde se pueda practicar el ciclismo.

Así mismo, por condiciones económicas ya que es un deporte que requiere de una bici que es más cara que un par de zapatos. ¿Será que los negros no pueden comprar una bici? Cuando científicamente está demostrado el rendimiento deportivo en las personas de piel oscura.

Estados Unidos, en el siglo pasado, tuvo un ciclista negro muy famoso destacado como uno los mejores embaladores del mundo: Major ‘el ciclón’ Taylor y fue el primer ciclista profesional del país.

Desde entonces se viene luchando por la participación de ciclistas negros, el tema de esto es que los ciclistas no pueden participar individuales si no por equipos, el 96% de los equipos son Europeos y volvemos a la esclavitud española y francesa donde la mayoría de estos equipos ni miran a los ciclistas negros, como la frase despectiva del pentacampeón del  tour de Francia Bernard Hinault: “los colombianos son los africanos del tour” calificativo de discriminación contra los ciclista colombianos.

No comparto la teoría de los medios españoles, porque la mayorías de los ciclistas colombianos de los que conocemos su historia, sabemos que vienen de abajo y que corrían con bicicletas prestadas, zapatos prestados en tenis y el proceso de crecimiento no fue fácil sin apoyo de los gobiernos.

Y han podido salir adelante. Al igual, también existen negros con mucho dinero para comprar las mejores bici y viven en grandes ciudades y vías para practicar este deporte.

Para mí, es muy evidente que este golpe que nos dieron los europeos, principalmente los españoles, en la historia aún nos marca mucho y este deporte nace en Europa.

¿Será que los negros se acuerdan de la esclavitud y de la manera tan ruin cómo los trataban? La historia no ha curado la herida y por eso los negros no le dan importancia a este deporte.

Pero, me atrevo asegurar que el día que los negros decidan subirse a las bicicletas dejan de ganar los europeos las competencias mundiales.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas