Montería: Fiestas del río, Mundial sub 20 y mucho Freestyle » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Montería: Fiestas del río, Mundial sub 20 y mucho Freestyle

Montería: Fiestas del río, Mundial sub 20 y mucho Freestyle

Montería, la amada capital de Córdoba; la, hoy por hoy, exultante Perla del Sinú, es un epicentro pluricultural en el que convergen diferentes manifestaciones artísticas, vernáculas y ajenas, pero que están configurando a nuestra ciudad como un universo en el que cualquier producto estético resulta atractivo. Estamos de fiesta; en estos momentos celebramos nuestras tradicionales Fiestas del Río; un espacio que mezcla economía, música, folclor, belleza, y otras muestras culturales que adquieren valor en la medida en que encuentran aquí grandes adeptos. Sin embargo, quiero hablar de un evento cultural ajeno, pero que está entrando en nuestro ecosistema con ritmo acelerado: las batallas de rap o freestyle.

En Colombia este es un campo musical bastante inexplorado, a diferencia de países como España, México, Argentina, Perú y Chile las batallas de rap en nuestro suelo han tomado fuerza solo en los tres últimos años. El máximo representante del Feestyle colombiano es Valles T, de Cali, pero también suenan nombres como Big Killah, ÑKO y Filósofo.
Hace poco más de un año, un grupo de Jóvenes, preocupados por la cultura del HIP HOP y del género del Rap, comenzaron a darle vida a las batallas en el mismo lugar en el que estas nacieron y tienen su esencia: la calle. Los parques, las aceras, las esquinas, las canchas de futbol constituyen el escenario propio del frestyle, en los que la improvisación se torna más cultural, más real, pues en escenario sofisticados, se torna comercial.
Lo que comenzó con eventos esporádicos, propio de algunos muchachos que aprendieron viendo batallas por YouTube, hoy es una actividad que se está expandiendo por nuestra ciudad de forma rápida y eficaz; el Freestyle ha tenido gran aceptación en nuestro contexto, y ha sido asimilado por personas de diferentes edades que gritan cada “punch” con euforia, se sorprenden con las grandes habilidades de los freestylers y se suman a la campaña iniciada por unos cuantos, que propende por la reivindicación de un género que siempre había sido visto despectivamente, propio del bajo mundo, pero que ahora ha contagiado a todos.

El evento realizado la tarde de ayer, 3 de junio, es un claro ejemplo de lo que afirmo; gente de diferentes estratos, edades y género se gozó hasta el ultimo instante las batallas de los raperos organizada por Battle Montería, un grupo municipal que está luchando no solo por mantener esta cultura, sino por rescatar su dignidad social y lograr su crecimiento en nuestra ciudad. Con poco presupuesto, careciendo de algunos recursos y apoyo, los organizadores evidencian amor por lo que hacen, pasión y poco ánimo lucrativo, lo que reafirma la tesis de que en nuestra juventud si hay una mentalidad crítica, reflexiva y ética que propugna por rescatar valores y principios a través de la cultura, y arrojar un gran mensaje a nuestra sociedad.


Por: Marlon Mauricio Martínez

Marlon Mauricio Martínez


Compartir en:




Subir