Zenu Digital

Mónica Bermúdez, “La Gordita del Sabor”

El pasado 20 de junio se dio a conocer la historia de Luis Eduardo Chávez Leal y su sueño de ser cantante reconocido, https://www.facebook.com/115502897036635/posts/265567195363537/  En esta historia se cuenta que tiene una hermana llamada Mónica Chiquinquirá Bermúdez Leal, quien también es cantante. En Maracaibo Venezuela y en Montería le dicen “La gordita del sabor”, ese pronombre es porqué le gusta la música movida, la música en la que puede bailar y cantar al mismo tiempo.

¿Quién es Mónica Chiquinquirá Bermúdez Leal?

Alegre, espontánea, apasionada, solidaria, amorosa; serían las palabras ideales para describir a Mónica Bermúdez, quien a sus casi 44 años se ha convertido en una cantante digna de admirar. Nació en Maracaibo, Venezuela, un 20 de julio y en el vientre de su madre se formaron dos vidas, la de Mónica y la de su hermana.

Mónica no solo es cantante, también es hija, hermana y madre de tres hijos por los cuales resalta su amor y afirma “mis hijos son mi vida entera”. La mayor tiene 24 años y es estilista, el segundo es cantante y barbero; ambos viven en Chile; su hijo menor tiene 18 años y está a la espera del estatus temporal para terminar su bachillerato.

Estudió en la universidad Educación Integral, llego hasta el II semestre, no siguió porqué se divorció y se le presentaron muchos problemas, además tenía su hijo pequeño. Aun sueña con seguir estudiando sin importar la edad.

¿Qué suceso importante tiene de su infancia?

Ante la pregunta se debe mencionar que fue un momento nostálgico y triste, aun así levantó su cabeza y respondió que nunca olvidará la muerte de su padre, aquel día en el que le avisaron que su figura paterna había perdido la vida en un accidente de transito y que nunca más lo volvería a ver. Mónica, solo tenía 10 años y tanto ella como sus hermanas, fue un dolor inmenso. “Yo amaba mucho a mi papá, era lo máximo y cantábamos todos. Él me decía Morenita”, preciso esto es lo que más recuerda, cuando su padre cantaba y ella bailaba, cuando cantaban los dos y hacían un dúo fantástico. Han pasado 34 años y Mónica mantiene estos recuerdos intactos.

¿Qué suceso importante tiene de su adolescencia?

De su adolescencia recuerda que era muy activa, con mucha risa, y sentada bajo el sol que hace a las 5:20 de la tarde, viendo los mototaxi que siempre se hacen el semáforo del centro comercial Alamedas, y sentada de frente, siempre manteniendo su postura recta y segura; en medio de todo esto suelta una carcajada de risas, y dice “fui muy activa, me metía en todos los concursos de cantos y bailes, yo pasaba mis penas a veces, pero fui muy feliz” con mucha emoción recuerda que en ciertas ocasiones no se sabia las letras de las canciones, pero esto nunca fue impedimento, ella improvisaba, cantaba, y la sacaba del estadio.

¿Cómo empieza a cantar?

Siempre le ha gustado cantar, sin embargo, a manera de trabajo lo empieza hacer cuando a su madre le da un infarto y no podía salir con su hermano cantante y quien tiene discapacidad visual, por lo que siempre depende de una persona para salir y cantar. A raíz de este suceso con su madre, ella toma la responsabilidad de sacar su hermano a cantar, mismo quien la convenció de cantar y hacer dúo. Al principio ella no quería, pero era tanto el insistir de su hermano que se dio la oportunidad. En Maracaibo les decían, los Cantantes Playeros porque siempre cantaban en la Costa Oriental del Lago, donde existen diversos restaurantes turísticos de buena calidad y había música en vivo.

Llego el momento que, entre canto y canto, entre restaurante y restaurante, uno de los dueños del restaurante la contrato de manera fija y fue allí donde la empezaron a llamar, La Gordita del Sabor. En este sitio duró 5 años.

¿Cuánto tiempo lleva en Montería?

En Montería y en Colombia lleva dos años, lo mismo que lleva cantando en las calles del norte de la capital ganadera.
De Montería resalta que “todavía se conserva el respecto, la amistad, la solidaridad, siempre me han tratado con amor” afirma la cantante quien actualmente vive en el barrio, Araujo.

Mónica, se caracteriza por ser pasiva, buena persona, trabajadora y es sumamente independiente, tanto que prefiere vivir en un apartamento diferente al de su hermano y su madre.

Cabe resaltar que Mónica y su familia están de manera legal en Colombia y en algunas ocasiones les da rabia cuando otros venezolanos hacen cosas malas y los colombianos generalizan.

¿Cuál es el género musical que más le gusta?

Esta pregunta la respondió de inmediatez con la frase, “Una cantidad de sabores, una cantidad de géneros” seguido a esta expresión que la caracteriza, relata que los géneros que mas le gusta son los movidos, es decir, el merengue, las canciones de Ana Gabriel, de Selena y las de Rocío Dúrcal, estas dos ultimas son sus cantantes favoritas.

Aunque por ser cantante en ocasiones le piden otros géneros que con mucho amor los canta, por ejemplo, el vallenato se lo piden mucho y hace dúo con su hermano.

En Venezuela la Bailoterapia es un deporte y a ella le encanta, lo mismo que caminar y montar bicicleta.

Actualmente padece de fibromatosis, lo cual la hace padecer obesa, pero no es así, tiene mejor físico que una persona normal. Esta enfermedad le causa varios problemas y solo se cura con una operación que por diferentes problemas no ha podido.

¿Cuál es su mayor sueño?

Anhela con participar en un Reality Show, con pararse en una tarima y que miles de personas la escuchen cantar, sueña con ser una cantante de talla internacional y vivir haciendo lo que ama: cantar y bailar. De igual manera sueña con cantar en un lugar fijo y no estar en las calles.

Mónica también se viste de mariachi y las personas que la deseen apoyar y contratarla lo pueden hacer el número: +57 310 686 9559

Ríos de Crónica e Historias le desea lo mejor del mundo a Mónica y su familia, que sigan mostrando ese ejemplo de unión familiar, de lucha y de humildad por siempre, de igual manera le deseamos que pueda cumplir sus sueños y metas trazadas. Gracias por dejarnos conocer su historia y permitirnos compartirla con todos los lectores.

Noticias relacionadas