Zenu Digital

Libertad de expresión

Desde la era de Montesquieu el derecho a la libertad de expresión se define como un medio para exponer sus ideas y debatirlas y era esencial para descubrir la verdad.

Para el famoso jurista norteamericano Louis Brandeis en un sistema democrático no es más que un mercado de ideas, según esta analogía las lluvias de idea generan la capacidad para competir y el individuo puede apreciar y definir qué ideas son buenas y cuáles son malas. Claro que esta teoría ha sido cuestionada porque, a veces, los medios de comunicación en el mercado te venden una idea así esta no sea de beneficio, pero, la justificación con falsas motivaciones, en un pueblo poco ilustrado, confunde y consigue defensores de la misma.

Se convierte en un derecho, en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, de la cual Colombia hace parte con la ratificación del gobierno de Mario Ospina Pérez.

Después, inmerso en nuestra Constitución de 1991 encontramos que el Artículo 20. Dice: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.

Este es un artículo muy garantista y amplio con gran estructura para expresar nuestro libre pensamiento, este  derecho a la libertad de expresión resulta esencial para el desarrollo de la democracia y para el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Para tal efecto, el principio de la Declaración de derecho sobre Libertad de Expresión señala que ésta, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas.

 

Es además, un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática. Con mucha concordancia es necesario como un medio de evolución intelectual, que permite tener conocimiento, lo adjetivo de esto es mirar hoy cómo, en redes sociales, desmiembran a una persona solo por lo que dicen o ven en memes, cualquiera se siente con el derecho de ofender alguien, sin justa razón. Esto también puede ser un peligro para la democracia cuando se abusa de esta libertad de expresión.

Encontramos muchos periodistas empíricos dedicados al chantaje, al desprestigio como forma de obtener beneficios económicos hablando mal del otro.

En Colombia se debe legislar sobre la libertad de expresión. Si el estado fijara una política de oportunidad para los periodistas donde se les brindar un incentivo económico por difundir noticias verdaderas y sin censura, dentro de un marco de respeto, esto no pasara.

Y al igual, regulara la conducta de periodistas difamadores con penas severas tuviéramos una gran información social y no una desinformación como, en la mayoría de los casos, en la actualidad.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas