Zenu Digital

Las motos, el negocio socio

En los países de la unión Europea la norma Euro 3 entró en circulación hace 22 años. ¿Pero qué es esto?  Una norma europea sobre emisiones contaminantes, es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea.

Esta norma en Colombia solo entrará en vigencia hasta el año 2030, esto refleja el atraso en el que estamos inmersos en materia de regulaciones de gases contaminantes.

El presidente Iván Duque, el 18 de julio del 2019, sancionó la ley 1972 que regula los aspectos relacionados con la Euro 3, pero como existe un parque automotor contaminante dentro de ellas los motores de 2 tiempos hay que dejar pasar 30 años para que su existencia sea más baja, salvo que la nación las compre para su chatarrización, claro no creo que haya plata, pues ningún legislador habla de este tema ya que esto es un presunto negocio en cada ciudad de Colombia y en especial en la Costa Caribe.

Solo para el año 2019 en Colombia se vendieron 612.086 motocicletas según Fenalco, actualmente hay 14’486.716 automotores en todo territorio nacional de Colombia.

De este total, 8’313.954 son motocicletas, es decir, cerca del 57% de todo el parque automotor del país, según lo establecido en Registro único Nacional de Tránsito (RUNT).

Esto ha permitido que la economía se desarrolle pero a la vez va creando otro problema que se sale de control, el de las muertes violentas en el país, de las cuales el 58 % son por accidentes de motocicleta.

Pero en Colombia se quiere controlar este fenómeno de una manera equivocada y es con policías de tránsito persiguiendo motocicletas, convirtiendo el gobierno que cada moto sea un código para generar ingresos, si se tiene en cuenta que solo el 5% de las motos cumplen con las normas técnicas y documentales en el país.

Porque en nuestro país, es más costoso el papeleo que la motocicleta, un SOAT oscila entre $483.900 y $545.500, tecno-mecánica $137.140 y la licencia que requiere el curso de conducción, que en ninguna parte lo hacen, solo les importa que lleves los $853.624.

Entonces, en Colombia te quitan una moto por: mal parqueada, por una falla eléctrica en cualquiera de sus alumbrados, por papeles en mención, por casco, por chaleco, por violar los decretos estrictos de cada ciudad.

Hago un ejemplo; te quitan una motocicleta sin papeles, solo en legalidad de papeles te gastas $1.476,664 más el comparendo que debe estar en unos $450.000, mas grúa unos 70 mil pesos, más el parqueadero que te cobra a $15.000 por día, el cual me parece el robo más descarado, cobrar un día de parqueo, de una moto en ese valor, en total se  gastaría aproximadamente unos $2.041.664, lo que resultaría comprar una moto nueva.

Me tomé la tarea de investigar en la ciudad de Montería, hablé de manera reservada con un agente de tránsito,  donde me contaba que algunos policías tienen convenios con ciertos parqueaderos y que en cada parqueadero de estos, que recepcionan vehículos, tienen oficina clandestina la Policía para llegar de 6:00 de la tarde a 8;00 de la noche a cuadrar cuentas con los del parqueadero.

 

Allí les pagan entre $10.000 y $20.000 por cada moto inmovilizada, establecen una cifra de cuantas motos deben captar  diariamente, para nadie es un secreto que detrás de este negocio existen políticos que dejaron concesionado este negocio en manos de particulares.

Que sean las autoridades competentes que investiguen y demuestren este problema que afecta a la comunidad de los motociclistas de manera sistemática convirtiéndose en un negocios para uno y mal para otros.

El congreso de Colombia debe legislar y buscar alternativa de solución sobre este fenómeno que también produce contaminación en un nivel muy alto.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas