La era digital y la educación » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

La era digital y la educación

La era digital y la educación

Por Edgar Otero David

Montería. El despertar del siglo XXI trajo retos importantes para la sociedad mundial, un nuevo orden nacía en la humanidad y hoy 20 años después de ese inicio se puede evaluar si el mundo se puso a tono con los cambios que  trajo consigo el nuevo milenio, la era digital; la era de las comunicaciones, de la conectividad, del conocimiento.

Los países latinoamericanos han hecho esfuerzos para caminar a esta nueva era, es así como, podemos señalar «una serie de iniciativas muy valorables para América Latina, como el Plan Ceibal en Uruguay, Enlaces en Chile, Proyecto Huascarán en Perú, Programa Computadoras para Educar en Colombia, También, Programa integral Conéctate en El Salvador, Escuelas del Futuro en Guatemala o el Plan de Inclusión Digital Educativa y Conectar Igualdad en la Argentina, entre otros» (Inés Dussel – Luis Alberto Quevedo Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, 2010 pag 10).

Estos esfuerzos han dado algunos frutos, pero, los verdaderos desafíos son los educativos, los cuales  apuntan a la inclusión de estos programas en los currículos, tema no tan fácil, ya que estos programas deben ir de la mano con la cualificación docente en el manejo y aplicación de los nuevos recursos.

Algunos «dinosaurios», otros un poco más dóciles con estos temas y  otro grupo naciente de nativos digitales.

Por otro lado, «La escuela es una institución basada en el conocimiento disciplinar y en una configuración del saber y de la autoridad previa a las nuevas tecnologías, más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados» (Inés Dussel 2010 pag 11).

Situación que pone a la era digital en contraposición con la escuela, como se había estructurado y por consiguiente con la necesidad de estructurarla a la nueva escuela digital.

La dificultad radica, es en ¿quién es el encargado de reestructurarla? Si los nativos digitales, estos solo hoy ingresando  a la docencia, o los  pocos migrantes digitales que se han empeñado en hacer esa tarea.

Y en contraposición todo un universo de jóvenes estudiantes dedicados en esta era a navegar en un mundo lleno de múltiples posibilidades, y es ahí en donde debe jugar un papel importante la escuela, en permitir que ese mundo se vuelva el mundo de las oportunidades para crecer.

En donde los jóvenes no se pierdan en solo comunicarse con seres que muy pocas veces pueden garantizar su realidad y perder o cambiar, hoy, la interacción social  a una interacción digital donde el tacto se ha cambiado por la visión en el ordenador, esa la nueva realidad, realidad a la que la educación y en cabeza del nuevo docente debe enfrentar.

Un desafío que debe generar un nuevo currículo, un currículo en el que ni el estudiante ni el docente se conviertan en el eje central del proceso, debe estar hoy centrado en el conocimiento circundante en la red, ¿cómo aprovecharlo? ¿Cómo hacer que el joven reconozca cuál información le es útil? ¿Cómo concientizarlo del buen uso de la red? ¿Cómo hacer para cambiar el aula de clase en un aula interactiva?

Estas y muchas más, son los interrogantes a resolver para el nuevo currículo digital que debe afrontar la escuela en el siglo XXI.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Por: Edgar William Otero David

Edgar William Otero David


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir